Incumple Cobao metas; rezago al expedir certificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumple Cobao metas; rezago al expedir certificados

Debió expedir 12 mil documentos, apenas entregó 686


Incumple Cobao metas; rezago al expedir certificados | El Imparcial de Oaxaca

En el arranque de la administración de Verónica Hernández González, ante el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), incumplió algunas metas como de portabilidad, inscripción de estudiantes, elaboración de certificados, cambios de plantel, orientación educativa, integración de cuerpos colegiados, entre otros.

De acuerdo con el Primer Informe Trimestral Enero- Marzo 2023, de la Dirección Académica de este subsistema, según lo establece el Calendario Escolar vigente del 09 al 13 de enero, se inscribieron 200 estudiantes que ingresaron por portabilidad de estudios para el periodo 2023’ A, en el sistema escolarizado y mil 28 de la modalidad mixta autoplaneada.

Esto quiere decir un 8.7% de una proyección de 14 mil inscripciones que era la meta. 

Además que en ese periodo se emitieron 91 dictámenes de portabilidad de estudios,

correspondiendo 50 dictámenes a la modalidad escolarizada y 41 dictámenes a la

modalidad Mixta Autoplaneada, siendo el 12.13% de una proyección de 750. 

Otro de los aspectos no logrados es la emisión de certificados que fueron 686, que significa un 5.70% de 12 mil documentos proyectados.

En el caso de cambios de plantel, durante el periodo de enero a marzo se autorizaron 153 cambios de plantel favoreciendo la movilidad de estudiantes en las unidades académicas del Colegio.

Dichas autorizaciones representaron el 36.42% de las 420 proyectadas.

También están sin concluir la organización y planteamiento con el trabajo colegiado que tiene la finalidad de implementar el trabajo colegiado y compartir experiencias académicas para la mejora del logro de resultados académicos de las y los estudiantes.

En este, recepcionaron 50 actas de conformación o ratificación de academia en los 68 planteles para el semestre 2023´A que significa el 33%. 

A esto se suma la programación de la orientación educativa, así como los planes para las prácticas estudiantiles que tenían avances mínimos. 

En cuanto al avance del programa Institucional de tutorías académicas, apenas llevan de avance un 23% en los primeros tres meses de este año, y tenían desarrollado un 50% de las exporientas educativa y de posgrado

En la formación de los clubes de aprendizaje de las ciencias que son espacios de educación implementados en los 68 planteles del COBAO, con el objetivo de colaborar en el mejoramiento del aprovechamiento escolar y disminuir la reprobación y el riesgo de abandono escolar en las y los estudiantes, durante el periodo enero-marzo se conformaron 117 clubes, beneficiando a un total de 3 mil 989 estudiantes, siendo el 57% de la proyección. 

Existen varios rubros de organización y de firma de convenios donde aún no lo realizaba la dirección general del Cobao en los primeros meses de esta gestión. 

En el caso de reinscripción de estudiantes, superaron la meta al atender a más de 35 mil estudiantes en este subsistema.


aa

 

Relacionadas: