Repunta 29% la mortalidad por cáncer de ovario en 2 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta 29% la mortalidad por cáncer de ovario en 2 años

Entre las oaxaqueñas, el octavo lugar por incidencia del mal


Foto: ilustrativa / Cáncer de ovario
Foto: ilustrativa / Cáncer de ovario

Aunque no representa una de las neoplasias más frecuentes en las mujeres, el cáncer de ovario ha generado en la entidad un incremento en el número de decesos en los últimos años, sobre todo en mujeres mayores de 50 años.

De acuerdo con datos del Inegi, Oaxaca reportó 96 decesos por cáncer de ovario en 2017, 95 en 2018, 112 en 2019 y 85 en 2020. Sin embargo, el número incrementó de manera considerable en 2021 con 111 y 2022 con 120, de manera preliminar.

Por este cáncer hasta 2021, con 111 decesos, Oaxaca ocupaba el octavo lugar de los estados con el mayor número de casos, solo por debajo de la Ciudad de México con 450, el Estado de México con 333, Veracruz con 210, Jalisco con 206, Nuevo León con 155, Puebla con 136 y Guanajuato con 134. En contraste, los estados con menor número de defunciones fueron Campeche con 15, Baja California Sur con 16, Colima con 24 y Quintana Roo con 26.

 

 

Por separado y en el marco del Día mundial del cáncer de ovario que se conmemoró este 8 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que en México este tipo de carcinoma representa el 5.3% de los diagnósticos de cáncer en todos los grupos de edad y el 21% de los ginecológicos.

Autoridades del sector salud explicaron que este padecimiento es un tumor maligno que se origina cuando las células del ovario comienzan a crecer en forma descontrolada; se desarrolla en uno o ambos ovarios y suele presentarse con mayor incidencia en mujeres de 50 años y más.

Esta neoplasia no puede evitarse, ya que es multifactorial; sin embargo, existen factores que aumentan el riesgo de desarrollarla como: inicio de la menstruación antes de los 12 años, mayor número de ciclos menstruales en la vida de la mujer y no haber tenido hijos”.

El riesgo también aumenta con la edad, principalmente después de la menopausia, el tabaquismo y alcoholismo y terapia de reemplazo hormonal, así como haber tenido un familiar cercano que padeciera o padece cáncer de ovario, mama o colon.


aa

 

Relacionadas: