Arrastra Dante Montaño historial de violencia política y posibles desvíos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrastra Dante Montaño historial de violencia política y posibles desvíos

El exedil de Santa Lucía del Camino acusó ser objeto de una “persecución política”


Foto: Archivo El Imparcial / Dante Montaño Montero, exedil de Santa Lucía del Camino, de nuevo ante la justicia.
Foto: Archivo El Imparcial / Dante Montaño Montero, exedil de Santa Lucía del Camino, de nuevo ante la justicia.

Acusaciones y denuncias penales por presunta malversación de fondos, así como por señalamientos de ejercicio ilícito de la función pública, violencia política en razón de género y violación a los derechos políticos-electorales de regidores de su cabildo son parte del historial de Dante Montaño Montero, exedil de Santa Lucía del Camino.

Emanado del Partido del Trabajo, Montaño fue señalado recientemente por su vinculación a proceso luego de las denuncias que en su contra interpuso el actual presidente municipal de Santa Lucía, Juan Carlos García Márquez. Pero la difusión de esto generó que Montaño acusara una “maniobra mediática y política en su contra”. Además de considerarse objeto del “acoso y la persecución política” en un proceso.

Sin embargo, y aunque calificó como “injusto” el proceso en su contra, dijo estar “a disposición de las autoridades judiciales” cuando se le requiera.

Fue hace unos días cuando se informó de la vinculación a proceso del exedil que gobernó a este municipio en el trienio 2019-2021. Durante esos tres años, las denuncias públicas y penales en su contra fueron constantes, ya sea por presunto desvío de recursos en obras “fantasmas” del ejercicio fiscal 2019 y por lo cual se la acusó de un daño patrimonial de 2.8 millones de pesos.

En ese mismo año, la entonces regidora de equidad de género y grupos vulnerables, Nayeli Ortiz Jiménez, lo denunció porque desde el inicio de la administración Dante ejerció violencia política y de género en contra de ella. Finalmente, en junio de 2020, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón a Ortiz y el fallo fue ratificado un mes después por la Sala Superior del tribunal.

 

Te puede interesar: Ex edil de Santa Lucía del Camino, a un paso de la cárcel

 

Además de ello, la exregidora lo denunció ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En noviembre de ese año, Dante le pidió disculpas públicas a Nayeli, aunque en ausencia de ésta y alegando desconocer si ejerció violencia hacia ella. “Me disculpo públicamente con mi compañera Nayeli Ortiz si considera que ejercí violencia en contra de ella”, dijo.

En 2020, Montaño Montero también fue denunciado penalmente por cinco regidoras y regidores de ese momento, quienes lo acusaron de pagar más de 2 millones 800 mil pesos de recursos del ramo federal 33 para siete obras que no se hicieron en el ejercicio fiscal 2019.

Posteriormente, el exedil revocó de manera indebida del cargo de regidor de Obras a Adrián Pérez Rojas, uno de los cinco que lo denunció. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Dante violó los derechos políticos-electorales de su compañero y lo multó con 200 Unidades de Medida de Actualización.

Finalmente, en 2022, tras recibir la administración de Santa Lucía del Camino, el actual edil, Juan Carlos García Márquez, lo denunció por presunta malversación de fondos y del ejercicio ilícito de la función pública.


aa

 

Relacionadas: