Ex edil de Santa Lucía del Camino, a un paso de la cárcel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ex edil de Santa Lucía del Camino, a un paso de la cárcel

Dante M. es presunto responsable del ejercicio indebido de la función pública


Ex edil de Santa Lucía del Camino, a un paso de la cárcel | El Imparcial de Oaxaca
Al cierre de la edición, Dante M. no había desmentido el señalamiento sobre su situación jurídica.

El ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante M. , fue vinculado a proceso como presunto responsable del ejercicio indebido de la función pública, pero no le fue impuesta alguna medida cautelar, se informó ayer de manera extraoficial.

A través de las redes sociales también se dio a conocer que la ex autoridad municipal emanada del Partido del Trabajo, fue citada a audiencia el pasado 3 de mayo, pero notificó que se encontraba enfermo.

En los Juzgados del Circuito Judicial de Valles Centrales, la juez de control dictaminó con base en la causa penal 1376/2022, atendiendo los argumentos del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quienes solicitaron que se vinculara a proceso al ex presidente.

El año pasado, en su oportunidad, el actual presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, dio a conocer ante los medios de comunicación que estaba a la espera de los resultados que arrojarían las denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) y Fiscalía General de la República (FGR) contra quien fuera edil de la demarcación.

Las querellas que se presentaron fueron por los presuntos delitos de malversación de fondos durante el tiempo que fungió como primer concejal.

Se denunció que, tras una revisión, se detectó que las arcas municipales estaban en crisis financiera por lo que el entonces munícipe se negó a realizar el proceso de entrega-recepción.

Entre otras irregularidades, se detectó que fue mentira haber comprado los camiones recolectores de basura, porque sólo los tenían arrendados. Las instalaciones fueron encontradas en total abandono, en una situación deplorable.

Las nuevas autoridades se encontraron con un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 480 mil pesos por concepto de pago de luz y otro similar por servicio de Internet.

Por todo esto, se presentaron las denuncias correspondientes a la comisión de tipo penal del ejercicio ilícito de la función pública por la falta de entrega de sellos y el delito de retención por la falta de entrega de documentación ante la FGEO y ante la FGR para las investigaciones correspondientes.

También se hizo del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO) de esta situación para los requerimientos y procedimientos correspondientes, donde incluyen la auditoría.


aa

 

Relacionadas: