Vela San Miguel a sus muertos; los llaman generar acuerdos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vela San Miguel a sus muertos; los llaman generar acuerdos

El 12 presentaría San Miguel El Grande y Tlaxiaco, sus  documentos técnicos 


Vela San Miguel a sus muertos; los llaman generar acuerdos | El Imparcial de Oaxaca

En medio de llamados de justicia y de mesas de atención, en la comunidad de San Miguel El Grande, en la Mixteca oaxaqueña, ayer velaron a sus muertos, derivado de una agresión armada de Llano de Guadalupe, según denunciaron. 

El secretario  de Gobierno, Jesús Romero López, señaló que habrá justicia para las familias y víctimas de la agencia de Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Tlaxiaco, además de mostrar su solidaridad.  

“Manifestamos que ningún crimen quedará impune, por ello en un marco de respeto se ha solicitado a la FGR y Fiscalía del Estado investigar a fondo y esclarecer los hechos para dar con los responsables”, manifestó. 

Por eso, ayer dialogaron con las autoridades de Llano Guadalupe, Tlaxiaco, por medio del responsable del área de fortalecimiento democrático en donde los convocaron a ponderar el diálogo para construir la paz con justicia y bienestar. 

“Nuestro llamado es a recuperar los acuerdos suscritos entre ambas comunidades y hacer honor a la palabra y el compromiso de paz”, expresó. 

Ante la instancia que dirige Jesús Romero, encargado de la política interna del estado, se desarrollaron mesas de diálogo por la disputa agraria en San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Oaxaca y atendía el caso. 

El 13 de abril de este año, reunidos en las instalaciones del Palacio de Gobierno, las autoridades de las comunidades, se comprometieron a mantener el respeto, la paz, la estabilidad y cese al fuego entre ellos, respetando el libre tránsito en las vialidades y brechas.

Además que solicitaron al coordinador estatal de la Guardia Nacional establecimiento de un destacamento de seguridad en la zona, y generar una próxima mesa de trabajo para el martes 25 de abril a las 11 horas.

No obstante, para esa fecha, no se cumplió  el acuerdo de paz entre las comunidades y al haberse presentados algunos incidentes de provocación (detonaciones de armas de fuego), fueron convocadas las partes a una reunión el día 2 de mayo a las 11:00 horas  en Ciudad Administrativa con dependencias de gobierno del estado y federal.

En esa fecha, las autoridades municipales, auxiliares y órganos de representación agraria se comprometieron y se responsabilizaron a dar cumplimiento de la minuta de fecha 13 de abril, con lo que, ratificaron el contenido de mantener la paz, suspender las agresiones con armas de fuego y respetarse para el bien de sus representados.

En esa misma ocasión, determinaron examinar a fondo el origen del problema de la tenencia de la tierra, causante de inseguridad de la zona de controversia; acordando que el 12 de mayo de 2023 entregarían sus respectivas carpetas básicas y otros documentos a la Junta de Conciliación Agraria, para que se realice un análisis técnico y jurídico.

No obstante, la agresión les sorprendió para el 5 de mayo, cuando a las 06:30 horas, le informan a la delegada de paz social Ángeles Yareni Pérez Jiménez, de las detonaciones de arma de fuego, en la localidad de Lázaro Cárdenas.

De esa incursión violenta resultó el saldo del asesinato de Juan Mendoza López, agente municipal de Guadalupe Victoria y de Odilón Cruz Ortiz, de 52 años y de  Abdón Cruz López 50 años.

En este recuento, después de la tensión  y de diversas declaraciones de la autoridad y la población , contabilizaron 3 personas lesionadas: Luis David Cruz Morales, 16 años; Ezequiel Sandoval López 33 años y  Gilberto Cuevas Ortiz, 43 años.

En ese saldo, se reportaron 10 viviendas incendiadas y 4 camionetas afectadas por arma de fuego.

Después de este acontecimiento violento, el gobierno estatal solicitó el apoyo de Guardia Nacional y Policía Estatal, para resguardo de ambas localidades, siendo esta última corporación la que se dirigía a la zona del conflicto, para dar seguimiento y seguridad en la zona.

Mientras tanto, en aquella comunidad, las familias estaban rezando y llorando a sus muertos de este enfrentamiento. 


aa

 

Relacionadas: