Exigen no criminalizar a la comunidad cannábica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen no criminalizar a la comunidad cannábica

Realizaron una marcha que salió del parque El Llano hacia el zócalo de la capital


Exigen no criminalizar a la comunidad cannábica | El Imparcial de Oaxaca

Con una marcha, diversos colectivos y consumidores de mariguana se manifestaron este sábado en la ciudad de Oaxaca para exigir un alto a la criminalización social y de las autoridades hacia quienes utilizan esta sustancia de manera responsable, legal y personal.

“En el municipio de Oaxaca no hay una prohibición expresa en torno al consumo de cannabis en espacios públicos, estamos dialogando de cómo podemos ser incluyentes, de cómo podemos hacer respeto del derechos de todos haciendo efectivo lo que la ley general para el control de tabaco dice, que se deben de establecer las zonas exclusivas para fumar”, expresó uno de los integrantes de Cannabis Libre previo a la marcha.

La manifestación congregó a decenas de consumidores en el Paseo Juárez El Llano, donde apoyados con pancartas, lonas y equipo de sonido se sumaron a una movilización mundial que pugna por la liberación de la mariguana.

En la capital del estado, fueron colectivos como Cannabis Libre y el movimiento Plantón 4:20 quienes coordinaron y encabezaron la marcha rumbo al zócalo. Entre consignas y el consumo de la sustancia, marcharon para pedir espacios exclusivos para fumar y un trato igual al de las y los consumidores de tabaco.

“En el entendido que no hay una prohibición expresa para el cannabis y sí lo hay para el tabaco y los actos de fumar y emisiones, estamos pidiendo ese piso mínimo para que se trate igual a los consumidores de cannabis y de tabaco porque somos iguales, somos fumadores, y se expresa en la ley que debemos abrir zonas exclusivas para fumar”, apuntaron.

Ante transeúntes y automovilistas, llamaron a acabar con la “criminalización social”, en tanto el diálogo que se ha buscado con las autoridades “poco a poco se está construyendo”.

“La criminalización es social y vamos a romperla” “¡La ley tiene un hueco, derechos al pacheco!”, externaron a su paso.

Con esta manifestación y otras, las y los consumidores explicaron que su interés es también que el uso de la mariguana sea informado y consciente. Incluso, a su paso por la avenida Juárez y el andador turístico, criticaron a quienes consumen tabaco y alcohol e incluso lo dan a menores. En cambio, dijeron que en su caso buscan defender a las infancias de estas y otras sustancias a través de la educación.


aa

 

Relacionadas: