Comunidad cannábica reitera llamado a la no criminalización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comunidad cannábica reitera llamado a la no criminalización

Municipio no ha logrado generar un reglamento para regular el consumo de la sustancia


Foto: Luis Alberto Cruz / La asociación civil Cannabis Libre inició la jornada informativa Mari Juana, en El Llano.
Foto: Luis Alberto Cruz / La asociación civil Cannabis Libre inició la jornada informativa Mari Juana, en El Llano.

Con una jornada de activismo y protesta rumbo al 20 de abril, parte de la comunidad cannábica de Oaxaca de Juárez llamó a las autoridades a no criminalizarla en tanto no exista una prohibición expresa y legal para el consumo de cannabis (mariguana) y tetrahidrocanabinol en el territorio municipal.

En esta actividad también conmemoró un aniversario del exhorto de la alcaldía de Oaxaca de Juárez a la policía municipal para que se abstenga de detenciones arbitrarias y molestias a consumidores si estos están acatando las disposiciones federales vigentes.

Fue en el parque El Llano donde la asociación civil Cannabis Libre inició la jornada informativa Mari Juana, en la que recordó que hasta que no exista una prohibición o reglamentación expresa para el consumo en la ciudad, las autoridades deben respetar lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además de señalar que el municipio ha demorado más de un año sin generar un reglamento en la materia.

La convocatoria para la actividad generó confusión entre autoridad y población, en tanto se llegó a pensar que el municipio otorgó un permiso especial para el consumo e mariguana.

A través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento negó haber otorgado un permiso o declaratoria alguna, ya que la única facultad para expedir autorizaciones es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, aclaró que esta instancia federal considera el que no se perjudique a terceros ni que el consumo sea en lugares donde haya presencia de menores de edad, embarazadas o en lugares públicos donde haya terceros que no hayan otorgado su autorización.

 

Te puede interesar: Cannabis libre acusa al municipio de discriminación

 

Héctor Aguilar, secretario general de la asociación civil Cannabis Libre, explicó que a partir del exhorto municipal del 13 de abril de 2022, y siempre que exista una petición expresa de terceros, los policías municipales solamente pueden solicitar al consumidor a apagar su cigarro y retirarse del sitio.

Pero esto, aclaró, no da pie a que se permitan las detenciones, pues en ese caso serían arbitrarias y violatorias de los derechos humanos. Asimismo, remarcó que el exhorto es también para que los consumidores lo hagan de manera responsable, legal y personal, pues de acuerdo a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte el gramaje máximo a portar es 5 gramos.

Ante la manifestación de este jueves, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, recordó que la Corte ha resuelto que el consumo de mariguana no debe hacerse donde estén personas que no estén de acuerdo con tal. Y por lo cual llamó a los manifestantes a respetar tal disposición.

Aunque negó que se emplee a la policía municipal para disuadir la actividad y solo se recurriría a inspectores para pedir que no fumen en sitios como El Llano debido a la presencia de infantes.

Sin embargo, reconoció que sobre el proyecto de reglamento se ha demorado debido a que en lo federal las cámaras de diputados y senadores no han avanzado en la regulación.

Desde el año pasado, ante las protestas de consumidores, el cabildo ha analizado y desechado una propuesta para declarar libres del consumo de mariguana a los parques y espacios públicos. En enero de este año, a propuesta de la concejal Jocabed Betanzos, el órgano aprobó que la policía municipal llamara al orden público a consumidores en este parque. La asociación Cannabis Libre consideró que este último acuerdo criminaliza a los usuarios.


aa

 

Relacionadas: