Cannabis libre acusa al municipio de discriminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cannabis libre acusa al municipio de discriminación

El movimiento oaxaqueño insiste en “su derecho” de fumar mariguana en espacios públicos del municipio capitalino


Fotos: Adrián Gaytán / Insisten en fumar mariguana en lugares públicos
Fotos: Adrián Gaytán / Insisten en fumar mariguana en lugares públicos

Activistas del movimiento oaxaqueño Cannabis Libre calificaron como discriminatorio el nuevo acuerdo del cabildo de Oaxaca de Juárez, por el que se instruye a la policía municipal a limitar el consumo de la mariguana en el parque El Llano, así como en las “inmediaciones más cercanas” de escuelas públicas y privadas de la capital.

Aunque el movimiento reconoció que esta disposición no ha modificado reglamentación alguna, sí advirtió que su ejecución no solo es discriminante sino podría derivar en actos de extorsión, además de promover la exclusión al espacio público y la criminalización de las personas.

Fue el 19 de enero cuando el cabildo aprobó el nuevo acuerdo, propuesto por la regidora de Juventud y Deportes, Jocabed Betanzos. Sin embargo, fue necesario modificar y eliminar parte de la primera iniciativa.

A raíz del acuerdo se instruyó “a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del honorable ayuntamiento de Oaxaca para que con pleno respeto a los derechos humanos y de manera comedida, haga llamado al orden público a las personas que estén consumiendo cannabis y tetrahidrocannabinol en el parque conocido como El Llano de la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como en las inmediaciones más cercanas de cualquier espacio educativos público y/o privado”.

Cannabis Libre recordó que la discusión sobre el consumo responsable y recreativo de cannabis ya dio como resultado un exhorto del ayuntamiento ante la criminalización de consumidores por parte de la policía del municipio. Esto a raíz de casos sucedidos en 2022.

 

El Municipio, sin reglamentación que prohíba el consumo de cannabis en espacios públicos

 

En ese exhorto del 13 de abril de 2022 se señala que “no existe una reglamentación del municipio que prohíba el consumo cannabis en espacio público. Mientras no ocurra, las policías deben abstenerse de molestar a consumidores sólo hacer un llamado a consumidoras a moverse”, explicó el movimiento.

Cannabis Libre también remarcó que de acuerdo con la legislación nacional vigente se “permite el consumo y la portación hasta 5 gramos de manera legal en el país desde 2009”. Además de que “la Declaratoria General de Inconstitucionalidad en 2021 reconoce como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad el consumo personal”.

Sin embargo, refirió que el punto de acuerdo “hace expresa la discriminación a las personas usuarias de cannabis en los espacios públicos ya declarados 100% libres de humo (de tabaco), lo que permite actos de extorsión”.

El movimiento teme que en lugar de que el acuerdo promueva “cambios que respeten los derechos humanos” de todas las personas “fomente la exclusión al espacio público y criminalice a la persona”.

Ante ello invitó a las y los concejales “a buscar en conjunto soluciones como implementar horarios que permitan el consumo en momentos donde no hayan menores de edad y definir zonas de tolerancia”.

 

Se dan las tres sin importar donde

aa

 

Relacionadas: