Covid-19: Deja en Oaxaca más de 6,400 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid-19: Deja en Oaxaca más de 6,400 muertos

Insisten autoridades sanitarias en no confiarse ni bajar la guardia; 10 decesos en una semana


Foto: Adrián Gaytán / En Oaxaca, ya sólo el personal médico acata las medidas sanitarias contra Covid-19, como el uso de cubrebocas.
Foto: Adrián Gaytán / En Oaxaca, ya sólo el personal médico acata las medidas sanitarias contra Covid-19, como el uso de cubrebocas.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 ante una reducción significativa de contagios y decesos, el acumulado para Oaxaca hasta el 1 de mayo es de un total de 159 mil 456 casos confirmados y 6 mil 428 defunciones.

A pesar de esta declaratoria, la OMS solicitó a la población no confiarse ni bajar la guardia porque el virus es cambiante y podrían surgir variantes más letales. En Oaxaca, las autoridades de salud recomiendan continuar con las acciones de prevención correspondientes.

Tan solo en la semana epidemiológica 17, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron 308 casos nuevos de Covid-19 y 10 defunciones, de las cuales nueve se presentaron en personas mayores de 60 años.

En los decesos, ocho personas presentaban enfermedades cardiometabólicas: diabetes, obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias, entre otras”, explicó la dependencia, después de insistir a los oaxaqueños en no relajar las medidas preventivas, sobre todo en aquellos que padezcan enfermedades crónico degenerativas.

En el estado, el primer caso de Covid-19 notificado de manera oficial se dio el 14 de marzo de 2020 en un hombre de 62 años, de la Ciénega Zimatlán, mientras que el primer deceso ocurrió en un hombre de 44 años de Santa María Atzompa.

Por la propagación rápida de la enfermedad, los contagios y decesos alcanzaron al personal de salud en abril y mayo, cuando se notificaron los primeros casos en este sector de las regiones de Valles Centrales y la Mixteca.

La primera ola de contagios de Covid-19 tuvo registro en julio y agosto de 2020, mientras que la segunda ola en diciembre y enero de 2021. En este año, el proceso de vacunación inició con el biológico Pfizer para personal de salud y continuó en personas de la tercera edad, para continuar con el resto de la población.

 

Te puede interesar: Por muerte de menores por Covid-19, Oaxaca en segundo lugar

 

La tercera ola se presentó nuevamente en los meses de junio, julio y agosto de 2021 y la cuarta en enero de 2022. La quinta ola en julio y agosto de ese mismo año y la sexta en enero de 2023, pero con menor intensidad que las anteriores.

Pese a la declaratoria del final de la emergencia, la OMS afirmó que seguirá en guardia y mantendrá vigilancia del comportamiento de la enfermedad, de la cual ya se cuenta con vacunas de distintas farmacéuticas.

En el estado, hasta el 1 de mayo de este año, la Secretaría de Salud federal informó de 263 casos activos y un acumulado de 159 mil 456 casos positivos, de los cuales, el 51.78% fueron en mujeres y 48.22% en hombres.

En los decesos, de un total de 6 mil 428, el 36.51% fueron en mujeres y el 63.49% en hombres, donde las principales comorbilidades asociadas fueron la hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Por grupos de edad, los de 25 a 44 años presentaron el mayor número de contagios durante la pandemia, seguidos por los de 50 a 59 y los de 45 a 49. En el caso de las defunciones, el mayor porcentaje se dio en las personas adultas mayores.

A la fecha, la entidad aún cuenta con suficientes dosis de vacuna anticovid del biológico cubano Abdala, para completar el esquema de vacunación y evitar complicaciones o la muerte en caso de adquirir el SARS-CoV-2.

Las autoridades de salud recordaron que en caso de que una persona curse por esta enfermedad y tenga algún padecimiento crónico no transmisible, su estado de salud puede agravarse, ya que está demostrado que tienen un mayor riesgo de presentar cuadros graves e incluso está asociada con una mayor mortalidad.


aa

 

Relacionadas: