Se triplica cifra de ciclones que pega en el Pacífico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se triplica cifra de ciclones que pega en el Pacífico

Solo el año pasado 8 fenómenos impactaron en la costa oaxaqueña


Foto: internet / Prevén más huracanes y ciclones en el Pacífico.
Foto: internet / Prevén más huracanes y ciclones en el Pacífico.

Debido a que la franja costera del estado de Oaxaca es una zona formadora y susceptible a impactos de ciclones tropicales, autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar medidas preventivas para evitar pérdidas materiales y humanas.

El meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín, advirtió que en los últimos 10 años se triplicó el número de ciclones que cada año impactan en el Océano Pacífico, desde la franja costera de Chiapas hasta Baja California, por lo que este año se pronostica una temporada intensa.

Aunque todavía no se puede predecir cuántos exactamente van a impactar, lo que da a conocer cada año el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es el pronóstico, lo que es muy distinto al impacto, pero en promedio en los últimos 10 años, el número de impactos se triplicó, regularmente teníamos de dos a tres cada temporada en el Pacífico Norte, en el último año impactaron ocho, eso quiere decir, que se triplicó el valor”.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCO), explicó que en gran medida del impacto de estos fenómenos, depende de factores como el fenómeno de la niña.

Esperamos que este fenómeno pueda presentarse a partir de mediados de mayo, con lo que hay una mayor frecuencia de la intensidad de los ciclones tropicales, entonces podríamos dar otra lectura si es que viene más intensa todavía”.

Aunado a los pronósticos, dijo que en todo momento la ciudadanía debe estar en alerta cuando se inicia con la temporada de ciclones, pues el litoral oaxaqueño es una zona generadora de ciclones tropicales.

En la zona del Istmo de Tehuantepec se genera el 80 por ciento de los ciclones tropicales, unos entran en la litoral de Chiapas, Oaxaca y otros se van hacia el Pacífico medio y una menor cantidad hacia el Pacífico norte”.

En ese sentido, Ruiz Jarquín, afirmó que aún no se pueden predecir cuántos impactarían en esta temporada en el estado de Oaxaca, “pero con uno que nos impacte como pasó con Agatha, es suficiente para generar un desastre”.

La única ventaja que existe en el impacto de estos ciclones, es que se pudieran advertir a la población entre cuatro a cinco días antes de su impacto, por eso debemos estar siempre preparados”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: