La UABJO ya superó los números rojos: rector
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La UABJO ya superó los números rojos: rector

Cumple Cristian Carreño López el primer año en la Rectoría


Foto: Archivo El Imparcial / El rector Cristian Carreño López impulsa una educación de calidad en la UABJO.
Foto: Archivo El Imparcial / El rector Cristian Carreño López impulsa una educación de calidad en la UABJO.

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Carreño López, aseguró que ya no se encuentran en números rojos, como cuando recibió la administración.

Al hacer un balance del primer año de su administración, señaló que ha sido un periodo de intenso trabajo, priorizando el diálogo con diferentes expresiones al interior de la Casa de Estudios, y como consecuencia, se lograron avances sustanciales.

Estamos tomando rumbo, sentando las bases para la UABJO que nos merecemos. Lo anterior no sería posible sin el apoyo de los gobiernos federal y estatal”, reconoció.

Y en este punto, mencionó que se podrá acceder a recursos extraordinarios al generar determinados indicadores que requieren de reformas estructurales, como el sistema de pensiones y jubilaciones.

Añadió que como resultado del trabajo y la vinculación con las autoridades municipales, están por abrirse 8 sedes de la UABJO en distintas regiones del estado.

Reconoció que hay temas pendientes por resolver en los próximos meses.

Después de años que la Universidad estaba empolvada, hoy el dinero se está ocupando en lo que se debe ocupar, en ofrecer educación de calidad a la sociedad oaxaqueña”, expresó.

Por eso, se dijo contento más no satisfecho con los cambios realizados hasta ahora y refrendó su compromiso de seguir trabajando al mismo ritmo que hasta ahora, para seguir dando resultados.

Cuando recibió Cristian Eder Carreño López la rectoría, en el 2022, el monto de la deuda de la Universidad era de 455.5 millones de pesos, debido a que su antecesor, dejó de pagar por varios años impuestos de índole federal y estatal, de tal manera que se adeudaba 250 millones de pesos por concepto de impuestos sobre erogaciones, por remuneraciones al trabajo personal.

El actual rector heredó también el histórico adeudo federal por 11.7 millones de pesos del Impuesto sobre la Renta por salarios y asimilables a salarios.

A esto se sumaron los 138 millones de pesos por Programas Presupuestarios pendientes de reintegrar y aunado a eso, tenían lados pendientes de 52.7 millones de pesos.

Y de acuerdo con el responsable del subsistema del nivel medio superior y superior, renegoció con plazos, recibió ayuda de los gobiernos, entre otras estrategias, por los cuales, ya no están en números rojos.


aa

 

Relacionadas: