Por inseguridad, magisterio rechaza acudir a Amoltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por inseguridad, magisterio rechaza acudir a Amoltepec

Guardia Nacional no ha puesto un pie en la comunidad, acusan


Por inseguridad, magisterio rechaza acudir a Amoltepec | El Imparcial de Oaxaca

Los niveles educativos de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur, que atienden a más de 4 mil 300 estudiantes, seguirán sin clases debido a la inseguridad que se vive en la zona que provocó la suspensión de actividades de parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, indicaron que después de las mesas de trabajo y minutas sin cumplir, el personal “no puede exponerse a la situación que se vive, por eso, estamos de nuevo acá para que el Gobierno del Estado escuche y hasta tener las respuestas satisfactorias vamos a acordar otra cosa”, dijeron.

Acusaron que la Guardia Nacional no ha acudido a ese lugar para realizar los recorridos de vigilancia y de seguridad que solicitó el magisterio como garantía a quienes laboran en este municipio.

Esta exigencia comenzó después del asesinato de un profesor el 14 de febrero de este año y que se sumó a una ola de inseguridad y violencia.

No hemos tenido respuesta favorable, por eso, desde este espacio pedimos a la Guardia Nacional y al Gobierno del Estado que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto”, dijo la integrante del Comité Ejecutivo Seccional, Noelis Velásquez Ruiz.

 

Te puede interesar: Emplaza S-22 por respuestas a su pliego, para el viernes 5

 

Y dentro de sus demandas, pidió una mesa de trabajo para exponer la situación que está pasando en este municipio de la Sierra Sur.

No hay regreso a clases, los compañeros y compañeras no van a regresar a las aulas si no existen las condiciones”, comentó.

Por la violencia en esa jurisdicción, solicitaron la presencia de efectivos de las instancias de seguridad, pero que no han llegado, teniendo como respuesta la desatención de parte de las instancias.

En estas declaraciones, dijeron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es omisa ante las demandas y como autoridad directa, no ha dado respuesta.

Por su lado, también un grupo de personas becarias del programa ENIDMI, pidieron el pago de un adeudo de hace 5 meses, después que el 30 de noviembre terminó el contrato.

Asimismo, propusieron ser acreedores de una plaza laboral para que de manera permanente estuvieran trabajando en la zona.

Se trata de 25 personas originarias de este municipio quienes están sin cobrar, pero que a nivel estatal se trata de 400 las afectadas.

Ante los temas pendientes se reservaron el derecho a la manifestación en caso de no tener respuesta.

 


aa

 

Relacionadas: