Ficticio el crecimiento en sector de la construcción: CMIC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ficticio el crecimiento en sector de la construcción: CMIC

Empresas locales al margen de las grandes obras sexenales; opacidad en obras de Transítsmico, señalan


Foto: Archivo / El Imparcial / Misael Elorza, presidente de la CMIC en Oaxaca.
Foto: Archivo / El Imparcial / Misael Elorza, presidente de la CMIC en Oaxaca.

Para el presidente de la CMIC en Oaxaca, Misael Elorza, el crecimiento del sector de la construcción en el estado durante 2022 es realmente ficticio, pues se debe a la gran inversión que realiza el gobierno federal a través de las Fuerzas Armadas y en la cual los constructores oaxaqueños no tienen participación alguna.

Y es que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, el sector de la construcción en la entidad alcanzó al cierre de 2022 un crecimiento del 28.33% respecto al año anterior.

En entrevista, el dirigente de la CMIC manifestó que las obras que se efectúan en la región del Istmo, se han manejado con gran opacidad y más ahora que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) está maniatado.

No podemos conocer los montos de las erogaciones, dando esto una gran oportunidad para que se cometan actos de corrupción, sin duda, es un crecimiento ficticio”, sostuvo.

Dijo que las obras se están iniciando sin la planeación y permisos necesarios correspondientes, iniciándose con un presupuesto y terminan duplicándolo, sin justificación legal- técnica y con información oculta.

Te puede interesar: Enfrentan constructores difícil panorama: CMIC

Recordó que Oaxaca ha tenido un incremento presupuestal desde el 2016, pero no ha sido en beneficio del pueblo, si no de los que administran el presupuesto, ocasionando que cada vez que salen los funcionarios del gobierno se tienen nuevos millonarios.

Son ellos quienes disfrutan de sus ganancias, producto de la corrupción como las obras del sexenio anterior que se terminaron a medias y con presupuestos duplicados”, señaló.

Lamentó el que los exfuncionarios no hayan sido investigados ni molestados; “esperemos que este gobierno tome las acciones correspondientes y sea ejemplo de la aplicación de la ley y transparencia de toda la obra pública que se lleve al interior del estado”.

Expuso que las obras del Tren Transístmico y las súper carreteras en construcción tanto al Istmo de Tehuantepec, como a la región de la Costa, son obras manejadas a nivel federal.

Afirmó que representan un fuerte nivel de inversión en el cual las empresas oaxaqueñas no tienen participación y en cambio, las Fuerzas Armadas no realizan el trabajo de protección y vigilancia de la seguridad pública que se necesita en todo el país.


aa

 

Relacionadas: