Para 70% de mujeres, la inseguridad será igual o peor: ENSU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para 70% de mujeres, la inseguridad será igual o peor: ENSU

Mercado de Abasto y Parque del Amor, focos rojos para las mujeres


Foto: Archivo El Imparcial / Mujeres demandan no más violencia en su contra.
Foto: Archivo El Imparcial / Mujeres demandan no más violencia en su contra.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, 7 de cada 10 mujeres se siente insegura en Oaxaca y las calles son una de sus adversarias al no sentirse segura.

En la encuesta a 262 mil 391 mujeres, 107 mil, que representa el 40% opinó que la situación seguirá igual de mal, y 33.9% considera que empeorará, considerando su experiencia personal.

Y en total, un 25% consideró que mejorará o seguirá igual de bien la situación, siendo el último concepto el que tuvo el menor porcentaje, porque apenas 8% de la gente considera que seguirá igual de bien.

Los datos de Oaxaca de Juárez indican que 7 de cada 10 personas opina que la inseguridad empeorará o seguirá igual de mal.

Las expectativas sobre la delincuencia refieren que en general, la población opina que la situación seguirá igual de mal o que empeorará, que suma más de la mitad de las personas consideradas.

Mientras tanto, aproximadamente 2 de cada 10 personas opinaron que mejorará la percepción y en menor porcentaje que seguirá igual de bien, siendo las mujeres las que consideran, en mayor porcentaje que la seguridad empeorará.

Te puede interesar: Condena la Iglesia Católica violencia contra las mujeres

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GesMujer) “Rosario Castellanos”, existen zonas con mayor incidencia delictiva, donde se dan robos, trata de personas y violencia en la capital del estado y son lugares de inseguridad para las oaxaqueñas.

Esos lugares están en la periferia como en la Central de Abasto, inmediaciones del Parque del Amor, así como calles en donde proliferan negocios como bares y cantinas.

Sin embargo, también el centro de la ciudad ha sido considerado por las autoridades en materia de seguridad como un foco rojo por la inseguridad.

Además, indicó que la falta de alumbrado público en algunas calles de la capital, causan una percepción de inseguridad para las mujeres que no se sienten seguras para caminar.


aa

 

Relacionadas: