Incurre la Casa de la Cultura en errores sobre legado de Casilda Flores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Incurre la Casa de la Cultura en errores sobre legado de Casilda Flores

La comerciante sí impulsó la tradición de regalar aguas en el cuarto viernes de Cuaresma, pero el origen se dio en los atrios de templos por la feligresía


Foto: archivo // La autoridad ha detallado que Casilda Flores fue una mujer muy involucrada en la lucha social.
Foto: archivo // La autoridad ha detallado que Casilda Flores fue una mujer muy involucrada en la lucha social.

En el marco del aniversario de su nacimiento, que se conmemoró el 9 de abril, la Casa de la Cultura Oaxaqueña recordó en sus redes sociales el legado de la comerciante y luchadora social Casilda Flores Morales. Sin embargo, en su video, este organismo estatal descentralizado y a cargo de la bióloga Sara Orozco incurrió en imprecisiones sobre el legado de la mujer cuyo nombre retoma una delegación de Chinas Oaxaqueñas.

Al referirse a su contribución en la tradición del Viernes de Samaritana, el material cae en errores, ya que señala a Flores Morales como la iniciadora de esta tradición, cuando el regalar aguas frescas en el Cuarto Viernes de Cuaresma es una tradición que comenzaron la feligresía y párrocos en los atrios de los templos de la ciudad de Oaxaca. Posteriormente se extendió a comercios, escuelas y oficinas públicas y privadas.

La tradición de regalar aguas frescas el día de la Samaritana nació por el año de 1958 cuando doña Casilda Flores comenzó a obsequiarles a estudiantes del Instituto de Ciencias y Artes del estado de Oaxaca en la pila de Juan Diego”, dice la presentadora en el video que se puede observar en la página de facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

En el material agrega que “después la tradición fue adoptada y replicada por dependencias públicas, comercios, escuelas y familias”.

 

Foto: capturas de pantalla // El material cae en errores, ya que señala a Flores Morales como la iniciadora de esta tradición.

 

Sin embargo, esto es refutado por estudiosos de las tradiciones de la ciudad capital. Si bien se reconoce el impulso dado por Flores a esta tradición, expertos como el periodista cultural José Luis Pérez Cruz han explicado que aunque no existen datos precisos de cuándo comenzó, sí se dio en los atrios, al ser una celebración católica que comenzó en la región Valles Centrales, específicamente en la capital.

Es por ello que el regalar aguas frescas, previamente bendecidas por el párroco, se mantiene en las iglesias de la ciudad.

Esta celebración, que se ha extendido a otras partes del estado, es única en la entidad.

Sobre el legado de Casilda Flores, a quien generalmente se ha reducido a su labor como vendedora de aguas, la autoridad municipal ha detallado que fue una mujer muy involucrada en la lucha social. Por ejemplo, al estar muy activa en las protestas que terminaron en la destitución de los entonces gobernadores Edmundo Sánchez y Manuel Mayoral Heredia, así como su labor en la conformación de grupos ciudadanos que impulsaron la instalación del monumento a la madre, la restitución de la corona de la Virgen de La Soledad y la constitución del primer Sindicato de neveros y refresqueros de Oaxaca.

 

Foto: capturas de pantalla // Expertos como el periodista cultural José Luis Pérez han explicado que el origen de esta tradición sí se dio en los atrios.

aa

 

Relacionadas: