“El cuerpo también nos da identidad”: Patricia Aridjis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“El cuerpo también nos da identidad”: Patricia Aridjis

Propone otras miradas a los cuerpos de mujeres que han sido violentadas porque no encajan en los estereotipos de una sociedad machista


“El cuerpo también nos da identidad”: Patricia Aridjis | El Imparcial de Oaxaca
Patricia Aridjis / foto: Luz Montero

En los últimos años de su trayectoria como fotógrafa, Patricia Aridjis (Michoacán, 1960) se ha enfocado en la mujer, en explorar el cuerpo humano y ponerlo como eje de discusiones sobre los estereotipos, las violencias y las fobias. Parte de este trabajo se observa en “Mujeres de peso”, exposición que ha estado en el Centro de la Imagen, en Ciudad de México, además de recorrer Querétaro y San Luis Potosí antes de llegar a Oaxaca.

La idea surgió a partir de cómo nuestro cuerpo se va modificando o cómo tenemos cierto tipo de cuerpo que no encaja en los parámetros de belleza impuesto por una sociedad que tiene una mirada muy masculina, patriarcal, donde solo la delgadez se considera belleza”, explica la artista sobre la exposición.

“Mujeres de peso” se inauguró este sábado en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. En la muestra, la autora plantea reflexiones en torno a los cuerpos, la gordofobia, los estereotipos y demás ideas que imperan en la sociedad y que afectan a las mujeres.

Las fotografías abarcan un trabajo realizado en 7 años, en los que Aridjis contactó a mujeres cuyos cuerpos rompen con estos estereotipos. Luego de largas conversaciones sobre sus experiencias, la autora las fotografió, primero “con un enfoque documental clásico, de ellas vestidas, en sus casas”. Pero después pensó que “si estaba hablando del cuerpo tenía que ser fotografía de desnudo”.

 

La exposición se inauguró este sábado en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

 

Aunque lograr esto fue un poco complicado, también se convirtió en una oportunidad de fotografiar cuerpos desnudos sin rostros. Y después en cuerpos completos de mujeres que se sienten plenas y empoderadas, que han pasado por varios procesos para aceparse y superar las violencias que han vivido por parte de sus familias, parejas o de desconocidos.

El cuerpo también nos da identidad, las curvas, los recovecos, nuestras estrías, lunares, tatuajes, y todos los cuerpos son diferentes”, cuenta Patricia sobre estas fotografías en las que el cuerpo es el protagonista y se ha despojado de la ropa.

 

Normalmente el cuerpo se oculta, por cuestiones morales, religiosas, sociales. Entonces no conocemos los cuerpos de los otros, pero sí nos atrevemos a juzgarlos, hay una tendencia a juzgarlos, violentarlos, sobre todo si son cuerpos gordos”.

En el caso de las mujeres, Patricia explica que muchos de los comentarios parecen tener buenas intenciones, pero finalmente hieren o son en un sentido de superioridad. Como al decir: “estás bonita, pero si bajaras de peso te verías mucho mejor”.

 

 

Algunas de las imágenes están impresas en gran formato, emulando la presencia de las mujeres junto a las y los espectadores.

 

Algunas de las imágenes están impresas en gran formato, emulando la presencia de las mujeres junto a las y los espectadores.

Aprendí mucho con ellas, la mayoría ha pasado por un proceso de auto aceptación, después de sufrir agresiones y estar conflictuadas con su tipo de cuerpo. Y ahora están empoderadas”.

En todos los lugares donde se ha presentado la exposición las respuestas y comentarios son varias, desde quienes externan un sentimiento de repulsión hacia los cuerpos de las mujeres. Pero también testimonios de mujeres que han sufrido violencias como estas.

Algunas frases acompañan esta exposición, en las que las mujeres comparten los mensajes de agresión que han recibido por sus cuerpos.

 

“La idea surgió a partir de cómo nuestro cuerpo se va modificando o cómo tenemos cierto tipo de cuerpo que no encaja en los parámetros de belleza impuesto por una sociedad que tiene una mirada muy masculina, patriarcal, donde solo la delgadez se considera belleza”: Patricia Aridjis, fotógrafa.

aa

 

Relacionadas: