Transparencia, clave para el centro de revalorización: COAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Transparencia, clave para el centro de revalorización: COAO

Gerardo Alcedo señala que aún se carecen de estudios, permisos o dictámenes


Transparencia, clave para el centro de revalorización: COAO | El Imparcial de Oaxaca

Para que el proyecto del centro de revalorización de residuos no termine en un tiradero similar al que por 42 años operó en Zaachila, las claves en su creación deben de ser la transparencia y la fundamentación, señala el presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco Pinelo.

A casi una semana del anuncio sobre la sede de este centro con el que se espera poner fin a la crisis de la basura en la zona conurbada se ha suscitado la inconformidad de una parte de la población de San Lorenzo Albarradas. 

Esta inconformidad pudo y podría evitarse si las autoridades estatales fundamentan y transparentan todo lo concerniente al centro, considera Aldeco, quien señala que hasta ahora eso no ha ocurrido. 

Incluso como COAO han acudido ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente donde les respondieron que “todavía no hay dictámenes ni permisos que ellos como autoridad federal deben dar para este tipo de infraestructura. No existe todavía un trámite”.

Aldeco remarca que ante esta crisis, agravada el 8 de octubre con el cierre del tiradero de Zaachila y la falta de espacios municipales para el manejo de los residuos, el proyecto del centro de revalorización “debe ser lo más transparente posible”.

Solo así “nosotros como ciudadanía, organizaciones civiles, ambientalistas e incluso las autoridades de diversos niveles, tendríamos información sobre si va a funcionar o no”, apunta.

Aldeco ha puesto en duda el manejo de las cientos o casi mil toneladas de residuos de 25 municipios conurbados en un solo sitio, como ocurrió en Zaachila. “Lo que nos comentan especialistas que construyen ese tipo de rellenos sanitarios certificados es que una administración así es difícil de sostener”.

La normativa en materia de manejo de desechos explica que cada municipio tiene que hacerse cargo de sus desechos, pero Aldeco reconoce que puede haber excepciones como con la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, desde su perspectiva un centro como el anunciado por el estado sigue inmerso en la duda y la opacidad, lo que propicia reacciones negativas y hasta de violencia.

“Es natural que la gente de San Lorenzo Albarradas tenga reacciones negativas hacia algo que les podría traer problemas si no está bien fundamentado. El gran problema que adolece la autoridad es que no sabe socializar los proyectos con la ciudadanía ni con las autoridades locales”.

A más de seis meses de que la crisis de la basura estalló, el gobierno estatal anunció que San Lorenzo Albarradas albergará el centro de revalorización, aunque no especificó en cuánto tiempo empezará a operar.

En medio de la incertidumbre, Aldeco apunta que así como la transparencia y fundamentación de parte de la autoridad, también es vital que la población aprenda a separar sus residuos y practicarlo.

Obligada por esta crisis, la autoridad de Oaxaca de Juárez hizo que la ciudadanía pasara por un “cambio muy radical” para la separación de sus residuos. Si bien observa un inicio y cierto avance en una urbe productora del mayor volumen de desechos, Aldeco estima que este proceso de educación ambiental tomará mucho tiempo más.

“Si esto se hubiera hecho hace 5 años, estaríamos ya en otra etapa de la educación ambiental”, refiere el ambientalista, pues hasta ahora solo existe una separación básica de los residuos.

Así como la ciudadanía, los trabajadores de limpia y recolectores deben participar en este proceso de separación y reciclamiento, apunta Aldeco.


aa

 

Relacionadas: