Abre Cobao registro para primer ingreso; rechaza a 20%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abre Cobao registro para primer ingreso; rechaza a 20%

Plantel de Pueblo Nuevo, el de mayor demanda; entregan 1,300 fichas


Foto: Archivo / Cobao Plantel 01 Pueblo Nuevo
Foto: Archivo / Cobao Plantel 01 Pueblo Nuevo

El 80% de quienes aspiran a ingresar al Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) lo consigue, siendo el plantel de Pueblo Nuevo el que registra mayor demanda y para el cual se entregan un aproximado de mil 300 fichas.

El jueves comenzó el proceso de registro de quienes buscan un espacio en dónde estudiar en los 68 planteles que se encuentran en las 8 regiones del estado para el ciclo escolar 2023-2024.

De acuerdo con estadísticas del 2022 de este subsistema, registra anualmente un aproximado de 11 mil estudiantes de nuevo ingreso y un número igual de egresos.

Para este ciclo, las inscripciones serán del 31 de julio al 4 de agosto y las citas para las fichas comenzaron a darse desde este 20 de abril y son las primeras mil 300 para los planteles de San Bartolo Coyotepec, Cuilápam de Guerrero y San Antonio de la Cal.

Cuilápam tendrá disponibles 580, 360 para cada una de las otras dos; el viernes, los planteles de Tlacolula emitieron 350 fichas, en El Tule 900 y en Huajuapan de León 590.

Para este sábado la atención será en los planteles de Nazareno Etla, donde habrá 400 fichas, y mil 300 para Pueblo Nuevo.

Te puede interesar: Denuncian abusos concesionarios de cafeterías en Cobao

Cabe mencionar que durante la pandemia por Covid-19, este subsistema registró deserción escolar en sus diversos planteles, debido a la dificultad de estudiar en línea, así como cubrir con las necesidades escolares.

De acuerdo con la dirección, pese a tener amplia demanda, la infraestructura se encuentra deteriorada, ya que 5 de 10 planteles cuentan con aulas de más de 23 años y más de 2; fueron construidos de 13 a 22 años atrás, por lo que se requiere de una inversión millonaria.

De acuerdo con un documento oficial del subsistema, de los 68 planteles, más del 51% tiene más de dos décadas de haberse construido, un 39% lleva entre una y dos décadas y el 9%, con 6 escuelas, tienen una edad de 6 a 12 años.

Asimismo, este reporte establece que para los salones y demás áreas, hay desperfecto en cancelería de puertas y ventanas, seguido del mal funcionamiento en instalaciones eléctricas y filtraciones en techos.

A esa lista se le suman fisuras en techos y muros, desprendimientos, fisuras en columnas, afectaciones en aire acondicionado, pisos fisurados y con humedad.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------