Siguen contagios por Covid; 51 decesos en lo que va de 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siguen contagios por Covid; 51 decesos en lo que va de 2023

La Secretaría de Salud federal reporta para Oaxaca 310 casos activos


Foto: Luis Alberto Cruz / Pese a que continúan los contagios por Covid-19, los turistas se han olvidado de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.
Foto: Luis Alberto Cruz / Pese a que continúan los contagios por Covid-19, los turistas se han olvidado de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

Del 1 de enero al 9 de abril de este año, la entidad oaxaqueña reporta 6 mil 849 nuevos contagios y 51 decesos por Covid-19, con un acumulado de 158 mil 471 casos confirmados y 6 mil 413 fallecimientos.

Lo anterior representa una disminución en comparación con 2022 durante el mismo periodo, cuando se reportaron 35 mil 318 casos nuevos de Covid-19 y 489 defunciones como consecuencia de la enfermedad.

Hasta el 9 de abril de este año, la Secretaría de Salud federal reporta para Oaxaca 310 casos activos de Covid-19, de los cuales, la mayoría se concentra en municipios de Valles Centrales, como Oaxaca de Juárez con 125.

El estado aún no presenta un aumento en los registros de contagios por Covid-19 y se mantiene en una meseta que va de los 300 a 350 activos desde hace poco más de un mes, de acuerdo a las actualizaciones diarias del sector salud.

A la fecha, las mujeres representan el 51.74% de los casos acumulados de Covid-19 y los hombres el 48.26%, pero en decesos el sector masculino representa el 63.50% en comparación con el 36.50 del femenino.

Te puede interesar: Por muerte de menores por Covid-19, Oaxaca en segundo lugar

Las principales comorbilidades asociadas a los decesos por Covid-19 son la hipertensión arterial, seguida por la diabetes, obesidad e insuficiencia renal, sobre todo en personas adultas mayores de 60 años.

En gran parte de la entidad, la mayoría de las personas ya no utiliza el cubrebocas ni mantiene la sana distancia, pese a que no se ha dado un anuncio oficial de retirar el uso de mascarillas, sobre todo en espacios cerrados y con poca ventilación.

Apenas la semana pasada, las autoridades del sector salud hicieron un llamado a la población para no descuidar las medidas sanitarias durante la presente temporada vacacional y priorizar los lugares con ventilación.

Asimismo, hizo un llamado a las personas mayores de 18 años para acudir a los puntos de vacunación habilitados en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, a fin de recibir la primera dosis o completar el esquema con el inmunológico Abdala.


aa

 

Relacionadas: