Revive Tlalixtac la pasión y muerte de Jesucristo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revive Tlalixtac la pasión y muerte de Jesucristo

Después de tres años de suspenderse por la pandemia, miles se dan cita para ser parte del Viacrucis en vivo


Fotos Rubén Morales / César Cabrera, joven originario de Tlalixtac, vivió los pasajes bíblicos interpretando a Jesús. Por varias horas, soportó los castigos y cargó la cruz de unos 110 kilos por las calles principales de la comunidad.
Fotos Rubén Morales / César Cabrera, joven originario de Tlalixtac, vivió los pasajes bíblicos interpretando a Jesús. Por varias horas, soportó los castigos y cargó la cruz de unos 110 kilos por las calles principales de la comunidad.

Luego de tres años de permanecer en un impasse tras la pandemia de Covid-19, este viernes Tlalixtac de Cabrera albergó a miles de personas quienes vivieron la pasión y muerte de Jesucristo, al ser partícipes del Viacrucis en vivo.

Desde temprana hora, los integrantes del grupo Pasión de Cristo de Tlalixtac de Cabrera, organizadores de la representación, comenzaron con la escenificación que contó con el respaldo de una veintena de jóvenes.

César Cabrera, oriundo de la comunidad, y con 28 años de edad, fue quien interpretó a Jesucristo y vivió los pasajes bíblicos soportando los castigos, al lado de Argelia Hernández, joven que dio vida a María.

Por momentos el intenso calor y el dolor hicieron estragos físicos en el joven, tras cargar la cruz de unos 110 kilos, la cual aguantó en todo el recorrido por las calles principales de Tlalixtac de Cabrera.

La Semana Santa en su punto más célebre y de mayor fervor es en Viernes Santo, día en que se recuerda la pasión y muerte de Jesús, por ello en esta población ubicada a escasos 30 minutos de la ciudad se vivió en carne propia.

Al filo del mediodía, se escenificó el pasaje del Encuentro de Jesús con su madre, la Virgen María.

A lo largo de cuatro horas y media y completamente en vivo, pobladores y visitantes demostraron su fe, devoción o manda al acompañar a los personajes de los pasajes bíblicos.

 

Todo se había consumado. a Jesús lo crucificaron junto con dos ladrones: Dimas y Gestas.

Por la mañana, a Jesús lo presentaron ante Poncio Pilatos, para que fuera condenado y a partir de ahí comenzó el Viacrucis por las calles de la comunidad, pasado el mediodía  se vivió el encuentro de Jesús con María en el “Calvario”.

La multitud se aglomeró en las calles entre los gritos de los soldados romanos que a caballo y a pie golpearon con fuerza a los personajes causando heridas vivas y que tiñieron de sangre sus ropas.

Tras el agónico recorrido, Jesús  llegó al centro de la unidad deportiva en donde los hoyos en el piso ya estaban listos para que los representantes de Gestas y Dimas escenificaran la muerte, junto al hijo de Dios.

Al paso de unos minutos, un centurión escenificó otro momento bíblico al clavarle la lanza en el costado y tras eso lanzó al cielo. “Este hombre verdaderamente era el hijo de Dios”.

Los soldados se hincaron ante Cristo, más tarde descendió el cuerpo y envuelto en su manto fue llevado a su entierro, concluyendo así una interpretación más de la pasión y muerte de Jesucristo.

 

Viacrucis en Ánimas Trujano

 

Partiendo del atrio de la iglesia de la cabecera municipal de Ánimas Trujano, los personajes de Jesús, María, romanos y judíos recorrieron las principales calles de la población hasta llegar al cerrito Los Mogotillos, donde se escenifica la crucifixión y muerte de Jesucristo. Una vez más, esta comunidad vivió la pasión y muerte de Cristo, después de la pandemia.

 

Foto: Adrián Gaytán

aa

 

Relacionadas: