Al menos una década para sanear los ríos Atoyac y Salado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos una década para sanear los ríos Atoyac y Salado

Litigio Estratégico Indígena criticó que la actual administración estatal “bajara” el plan elaborado por la entonces Semaedeso


Foto: Adrián Gaytán / El río Atoyac, un afluente de aguas negras.
Foto: Adrián Gaytán / El río Atoyac, un afluente de aguas negras.

A cinco años de la sentencia que ordena el rescate de los ríos Atoyac y Salado, y a cuatro de la confirmación de ésta, el municipio de Oaxaca de Juárez finalmente aprobó su plan para el saneamiento de estos afluentes.

Carlos Morales, de la asociación Litigio Estratégico Indígena, espera que el plan municipal (del que aún no le notifican) sea acorde al plan estatal que elaboró la pasada administración estatal a través de la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.

Sin embargo, el integrante de la asociación que promovió el amparo para el rescate de los ríos estimó que sanear los afluentes tomará al menos 10 o 12 años, por lo que hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a iniciar ya el rescate.

Morales criticó el que la administración del gobernador Salomón Jara Cruz eliminara de su página el plan elaborado por su antecesora, por lo que exhortó a Karime Unda Harp, titular la ahora Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad a apostar por una visión apartidista y transexenal.

Aunque la sentencia señala que son varias autoridades municipales, estatales y federales las que deben coordinarse para sanear los ríos, Morales refirió que en el ayuntamiento capitalino “no se ha hecho nada”. Mientras que en el estado se ha tratado de omitir el plan que por tres años elaboraron la asociación con el gobierno estatal y ciudadanía.

Fue en la sesión ordinaria de este martes cuando el cabildo aprobó el plan de saneamiento integral de los ríos Atoyac y Salado. Esto luego de varios meses en manos de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que preside el regidor Jesús Joaquín Galguera Gómez, y de que esta lo dictaminara procedente el 29 de agosto.

 

Te puede interesar: Ambientalistas exigen sanear los ríos Atoyac y Salado

 

El plan, del que aún se desconocen las acciones y tiempos de ejecución, fue elaborado desde los tres primeros meses de 2022, ha comentado la Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez, quien lo turnó a la comisión para que esta la subiera al cabildo.

En octubre de 2022, cuando el concejal se excusó que el dictamen no se podía someter a votación por la falta de firmas de los demás concejales de la comisión, el cabildo aprobó que la Secretaría de Medio Ambiente acatara la sentencia del juicio de amparo 621/2016 con base en sus atribuciones y el plan.

Lo que tenemos que ver es que ese plan municipal de Oaxaca de Juárez vaya acorde a ese plan integral (estatal) para que no se generen acciones contradictorias o incongruentes”, apuntó Morales, quien también exhortó al ayuntamiento a difundir este entre la población y ambientalistas.

 

Los planes ya no son solo gubernamentales sino deben tomar en cuenta a la ciudadanía, no se pueden construir planes unilaterales”, subrayó.

De acuerdo con Morales, los tres órdenes de gobierno se han excusado en la pandemia y la paralización que generó esta el país para no actar la sentencia de amparo. Y que fue necesario que el juez ordenara a la actual secretaria de medio ambiente estatal subir nuevamente el plan del anterior gobierno.


aa

 

Relacionadas: