Ambientalistas exigen sanear los ríos Atoyac y Salado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ambientalistas exigen sanear los ríos Atoyac y Salado

Ya no solo son aguas negras de los ríos, ahora es basura sobre los playones


Foto: Luis Cruz / Ambientalistas con “muestras” de agua recogidas de los ríos Atoyac y El Salado.
Foto: Luis Cruz / Ambientalistas con “muestras” de agua recogidas de los ríos Atoyac y El Salado.

Integrantes del Colectivo de Organizaciones ambientalistas de Oaxaca (COAO), se manifestaron en el Zócalo de la ciudad capital para exigir el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, mismos que se encuentran contaminados por aguas negras.

Con pancartas y aguas negras que recolectaron en las márgenes de estos ríos, los ambientalistas marcharon en los alrededores del Zócalo hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde exigieron a las autoridades emprender acciones para rescatar estos afluentes.

Señor gobernador, Salomón Jara Cruz, usted en su campaña prometió a las y los oaxaqueños el saneamiento del río Atoyac y el río Salado, hasta hoy no hemos visto ninguna acción de rescate, esto a pesar de que existe un amparo y una sentencia”, denunció Nazario García Ramírez.

Expuso que aunado a las nulas acciones, las dependencias encargadas de realizar el saneamiento como la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, son inoperantes y no funcionan.

 

Te puede interesar: A cuatro años de fallo, van por rescate de los ríos Salado y Atoyac

 

Por su parte, Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, denunció que a unos meses del actual gobierno que encabeza Jara Cruz, el problema de la contaminación e invasión en el río Atoyac se ha agravado ante la apatía oficial.

Ahora ya no solamente es el problema de las aguas negras, en los playones del río se está utilizando como basureros a cielo abierto lo que genera una enorme contaminación por aguas lixiviadas y por los incendios que se han generado”.

Además, dijo que a raíz de la remodelación que se lleva a cabo en el Mercado de Abasto, los escombros los están depositando en las márgenes del río, lo que en su momento puede generar un desbordamiento.

Para visibilizar la grave contaminación por aguas negras, el presidente de la asociación civil Salvando Vidas, Manuel Chávez Núñez, depositó botes de aguas residuales frente al Palacio de Gobierno, esto para exigir la inmediata atención de las autoridades estatales y ambientales.

Se tiene que atender de manera urgente estos ríos porque en las orillas están los pozos de agua potable que se usan para surtir de agua a la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), los mantos freáticos se van a contaminar tarde o temprano, por eso le exigimos al gobernador que ya inicie con el saneamiento”, señaló Chávez Núñez.


aa

 

Relacionadas: