A cuatro años de fallo, van por rescate de los ríos Salado y Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A cuatro años de fallo, van por rescate de los ríos Salado y Atoyac

De 150 plantas de tratamiento en el estado, solo 3 sirven


Basura acumulada en ríos de la capital
Foto: Adrián Gaytán / Moribundos, los ríos de Valles Centrales

Casi cuatro años después, los municipios de la zona metropolitana de Oaxaca plantean iniciar de manera conjunta el rescate de los ríos Atoyac y Salado. Fue en mayo de 2019 cuando el Tribunal Colegiado de Circuito de Acapulco, Guerrero, confirmó la orden que en marzo de 2018 había dictado la jueza Primero de Distrito en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, para el saneamiento de estos afluentes.

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de medio ambiente y cambio climático del municipio de Oaxaca de Juárez, señala que aunque desde el ayuntamiento se han realizado algunos tequios y se seguirán con otras actividades, la autoridad de la capital no podrá por sí sola atender una labor que compete a al menos 24 municipios conurbados, al gobierno estatal y al federal, así como a la sociedad civil.

 

Se coordinan municipios para rescatar ríos

Este fin de semana se realizó en Zimatlán la primera reunión con autoridades de otros municipios, en donde se expusieron las principales causas de contaminación de los ríos y la necesidad de coordinarse para el saneamiento.

En la reunión efectuada en Zimatlán de Álvarez, Ortiz señaló que la contaminación de los ríos se debe al mal manejo de los residuos sólidos urbanos, además porque no se aplica la normatividad y “hay empresas que extraen arena y grava y no se les está regulando por parte de los gobiernos y que le corresponde a la Profepa” (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Asimismo, por las descargas de aguas negras en casas, empresas y por las mismas plantas de tratamiento que nos han explotado, con gastos millonarios, pero que no han abonado en el saneamiento de los afluentes. “Hay 150 plantas de tratamiento en todo el estado que administraciones tras administraciones se han puesto de acuerdo para ponerlas y el manejo o cuidado de estas plantas, tan caro ha llevado a que queden en el abandono. Hoy solamente tenemos tres plantas que sirven”.

Los tres órdenes de gobierno “cada uno debe de tener su plan de saneamiento de sus ríos y desarrollar todas las actividades para evitar el mal manejo de los residuos sólidos, las descargas de agua, la extracción pétrea”, expuso Ortiz Rodríguez.

Otro problema es el depósito de materiales de construcción en nuestros ríos, que tampoco es regulado, pero le corresponde a la Profepa, refirió.

Por eso llamó a las autoridades a coordinarse con otros entes del estado y la federación, así como con la sociedad civil organizada y ciudadanía para cuidar los ríos.

 

Te puede interesar: Promueven amparo para rescatar el río Mixteco

 

Piden programas de manejo de los residuos sólidos

En la ciudad de Oaxaca Elsa Ortiz refirió que se continuará con los tequios entre autoridades y ciudadanía. Además de programas para el manejo de los residuos sólidos, al ser estos uno de los factores contaminantes de los afluentes. “Para que no sean depósitos de basura porque ahorita la situación es que con el gran problema que tenemos de la basura”.

Ante la crítica de Litigio Estratégico Indígena, la asociación civil que ha impulsado el rescate de los afluentes, por usar el playón como sitio de transferencia o tiradero temporal”, Ortiz negó que se esté contaminando el río Atoyac.

Lo que se dio en el río del playón no es que nosotros fuéramos a tirar la basura ahí sino que nosotros aun sacándola con góndolas a centros certificados, gente de otros municipios iban y depositaban ahí. Se tomó mejor la decisión de hacer un sitio de transferencia y por lo menos no generas lixiviados si lo dejas amontonado nada más ahí”.

La funcionaria también expuso que para el saneamiento se continuará con la reforestación alrededor de los ríos. Además de las mesas de trabajo con los diferentes órdenes de gobierno, tanto para la reubicación de los colectores del drenaje como para otras actividades. Además de una campaña de concientización para no descargar aguas residuales o de drenaje en los ríos. Se prevé que para quienes tengan descargas en los ríos, se les concientice del daño que se genera y opten por otras maneras de tratar las heces: con biodigestor, fosas sépticas ecológicas, entre otros.

Luego vendrá la etapa en la que, ya focalizado el recurso, ver qué podemos hacer: algún humedal, geomembrana u otra intervención”.

Debido a que el saneamiento compete a al menos 28 municipios de la zona metropolitana y conurbada del estado (según la recomendación de 2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos), así como al gobierno estatal y al federal, Elsa señala que el plan necesariamente tiene y debe contar con “una visión metropolitana”. Sin embargo, para convocar a las demás autoridades, considera necesario que en la capital se ejecuten las acciones y así “hacer extensiva la invitación a los otros 24 municipios”

Y así, por ejemplo, se repliquen tequios en los demás municipios y toda la zona.

 

Demandan el apoyo de autoridades y de la sociedad

Aunque desconoce en cuánto tiempo se logrará el saneamiento de los dos afluentes, Ortiz remarca que es responsabilidad de más autoridades y sociedad.

Necesitamos que los ambientalistas, las asociaciones civiles, comités de cuenca de la Conagua, la misma Conagua, las instituciones descentralizadas de los gobiernos y la ciudadanía en general, los consejos consultivos de medio ambiente, todos estemos en foros donde realmente puedan haber no solo críticas sino propuestas.

 

Hemos contaminado nuestros ríos por muchísimos años y quererlo solucionar de la noche a la mañana no se puede”, apuntó sobre un problema que data de al menos los últimos 45 o más años.


aa

 

Relacionadas: