Promueven amparo para rescatar el río Mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promueven amparo para rescatar el río Mixteco

Busca indígena de Coicoyán salvarlo de las aguas negras


Promueven amparo para rescatar el río Mixteco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Río Mixteco muere lentamente

Con la asesoría de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, la ciudadana María Anabel, una mujer indígena mixteca originaria de Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca, promovió una demanda de amparo ante los juzgados de distrito de la ciudad de Oaxaca, esto con la finalidad de rescatar al rio Mixteco que desde hace muchos años se encuentra contaminado por aguas negras.

De acuerdo con el documento presentado por María Anabel, por más de 47 años ha habitado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, y que con profunda tristeza ha visto cómo el río pasó de tener aguas relucientes y abastecedor para su comunidad, a una fuente de contaminación y enfermedades para los pobladores.

Refiere que por el deber a su comunidad y el amor hacía el río Mixteco, se vio en la necesidad de acudir por ayuda a la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, para solicitar asesoría jurídica y presentar un amparo para obligar a las autoridades a frenar la agonía en la que se encuentra sumergido el río Mixteco, pues han transcurridos los años y el río se encuentra moribundo por las aguas negras y desechos, sin que las autoridades intervengan.

En la demanda de amparo, indicó que el río Mixteco nace en la parte noroeste del distrito de Huajuapan de León, de la unión de dos ríos: Tlaxiaco y Juxtlahuaca; y señala que tienen cinco afluentes importantes.

Detalló que la contaminación del río Mixteco ha extinguido la vegetación y la fauna ribereña debido a que el municipio de Santiago Juxtlahuaca no cuenta con planta tratadora de aguas residuales por lo que el drenaje se vierte directamente al rio Mixteco. Y que en los municipios en lo que sí cuentan con planta tratamiento no se les ha dado mantenimiento y carecen de recursos para poder darles mantenimiento.

Carlos Morales, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C., informó el juez de Distrito admitió la demanda de amparo y solicitó los informes a las autoridades responsables para que le informen la situación del río.

Detalló que la asociación ha promovido diversos juicios de amparo en el estado de Oaxaca para rescatar todos los ríos contaminados en la entidad oaxaqueña. “Esta labor la realizamos de manera gratuita, sin ánimo de lucro, como una Guelaguetza a la madre naturaleza, la experiencia exitosa del amparo del río Atoyac, en la que le concedieron el amparo para su rescate, motivó a Litigio Estratégico a asesorar a personas de las comunidades para que promuevan amparo para la protección del ambiente”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: