Incendios más agresivos; aumenta 44.4% área dañada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incendios más agresivos; aumenta 44.4% área dañada

Persiste el estado en el top ten nacional en incendios forestales; son ya más de 2 mil 200 hectáreas dañadas


Comuneros y brigadistas lograron el controlar los incendios forestales en los límites de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, en la región Mixteca.
Comuneros y brigadistas lograron el controlar los incendios forestales en los límites de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, en la región Mixteca.

Aumentan daños en México por incendios

Año  Incendios Has. afectadas
2022 163 37,236
2021 151 31,749
2020 199 20,693

 

Aunque el número de incendios forestales en Oaxaca se mantiene casi en la misma proporción que el año pasado, se ha observado una variación significativa en la cantidad de superficie afectada.

Luego de 8 días, comuneros y brigadistas de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) lograron sofocar el incendio registrado en el paraje Cerro Metate en los límites de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi en la región Mixteca.

Anoche Coesfo informó que con brigadas propias, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a las 22:37 horas, quedó liquidado el siniestro en las comunidades de Santa María Tindú y Diquiyú.

Explicó que en los dos frentes del incendio forestal suscitado en las zonas limítrofes de los municipios de San Juan Mixtepec y San Juan Numí, se constató al 100% de control y 100% de liquidación.

La Comisión detalló que los brigadistas mantienen los trabajos de control y liquidación de la conflagración en otro de los frentes, por ello, ante las condiciones climáticas adversas la Coesfo recomienda a las autoridades de bienes comunales mantener vigilancia y exhorta a hacer uso del fuego de manera responsable.

A lo largo de la semana de combate participaron 378 personas y a la fecha suman más de 2 mil 200 hectáreas se han visto afectadas.

Se ha hecho uso de 24 vehículos de transporte de personas combatientes, personal de seguridad, comuneros y voluntarios, incluido un helicóptero Agusta A109E con matrícula XC-HUX, con el que se realizaron dos sobrevuelos para reconocimiento y evaluación de la zona afectada y dos vehículos especializados en el manejo de agua.

 

Te puede interesar: Voraz incendio moviliza a Bomberos en Petapa

 

En 2023, 31 siniestros en Oaxaca

 

En lo que va del año, en la entidad se han registrado 31 incendios forestales con una superficie afectada de 2 mil 190 hectáreas, lo cual ha ubicado a Oaxaca en el séptimo sitio nacional.

Mientras que a nivel nacional, han ocurrido mil 963 incendios forestales en 31 entidades federativas, en una superficie de 47 mil 346.38 hectáreas, de esta superficie, el 96% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4% a arbóreo.

Y las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos y Durango, que representan el 86 % del total nacional.

A su vez las entidades federativas con mayor superficie fueron: Jalisco, Sonora, Guerrero, Chihuahua, México, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Michoacán, que representan el 77% del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, 310 (16%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 1,6261, (34%) hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal.


aa

 

Relacionadas: