“México, convertido en un infierno para los migrantes”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“México, convertido en un infierno para los migrantes”

Víctimas de extorsión, persecuciones y discriminación; duermen en la calle al cerrar el albergue


Fotos: Andrés Carrera / Los migrantes que arriban a la ciudad de Oaxaca deben dormir en la vía pública ante la falta de albergues.
Fotos: Andrés Carrera / Los migrantes que arriban a la ciudad de Oaxaca deben dormir en la vía pública ante la falta de albergues.

Migrantes provenientes de diferentes países de América Central y de Sudamérica, señalaron que cruzar por el territorio mexicano se ha convertido en un verdadero infierno donde los han extorsionado, perseguido y discriminados.

Esta travesía que hacemos en México es cruda porque nos enfrentamos a muchas situaciones como los filtros del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), nos entregan documentos para transitar por el país, pero si nos trasladamos en autos nos detienen y regresan de nuevo hasta Chiapas”, señaló Angélica, una migrante que llegó recientemente a la ciudad capital.

Comentó que el infierno inicia prácticamente en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en donde las autoridades migratorias implementaron al menos cuatro retenes para impedir el paso de los migrantes.

Nosotros no venimos a quedarnos para siempre en Oaxaca o en México, solo estamos de paso, por eso para poder cruzar por los filtros migratorios, tenemos que rodear estos operativos por medio de montañas en donde arriesgamos nuestras vidas y la de nuestros hijos”.

La madre de familia explicó que salió de Venezuela desde hace más de 40 días. “En mi país hay una crisis que nos ha dejado en la miseria, no es fácil decirle adiós a tus padres y a tus hijos que se quedan preocupados porque no existe una garantía que podamos llegar con bien”.

Dijo que cansada, junto con otros migrantes, arribaron a la ciudad capital, donde plantean descansar en un albergue para migrantes, sin embargo, el lugar cerró sus puertas y ahora deben dormir en la vía pública.

Aquí hemos pasado frío, hambre y discriminación, la gente nos ve mal porque dormimos en la calle, piensan que somos delincuentes o simplemente personas extrañas que les pueden hacer daño, pero no es así, aquí no estamos por gusto, sino por una necesidad de querer llegar hasta la frontera norte”.

Comentó que al cruzar por ocho países, entre selvas y territorio de pandillas, “pensamos que ya habíamos pasado lo más peligroso, pero no es así, ahora con la muerte de 39 migrantes en Chihuahua, sentimos más miedo para poder avanzar hasta el norte de México”.

Nosotros no le pedimos nada el gobierno de México, solo que nos garantice la seguridad de poder llegar a la frontera norte, si no se puede, ahora que nos dejen en albergues dignos y no en celdas donde nuestra vida corre peligro, nosotros ya no queremos volver hacia atrás, no queremos que nos regresen porque el camino ha sido largo y difícil”, apuntó.

 

“En mi país hay una crisis que nos ha dejado en la miseria, no es fácil decirle adiós a tus padres y a tus hijos”: Angélica, migrante venezolana

aa

 

Relacionadas: