Alcanza algún grado de sequía a 131 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alcanza algún grado de sequía a 131 municipios

Arden las regiones del Istmo, Cañada y Costa; presas, con más de la mitad de capacidad


Alcanza algún grado de sequía a 131 municipios | El Imparcial de Oaxaca

A una semana para entrar a la fase intensa del calor, 131 municipios de Oaxaca mantienen algún grado de sequía, en tanto las presas del estado se ubican por encima de la media de su capacidad.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la entidad 207 municipios tienen un clima anormalmente seco, lo cual implica el 36.31% del territorio.

Sin embargo algunos si están siendo afectados en mayor grado, por ejemplo, el reporte del organismo federal indica que, 59 municipios presentan sequía moderada y 72 sequia severa, entre ambos hacen un total de 131 municipios.

Algunos de los municipios con sequía severa son: Tataltepec de Valdés, Santos Reyes Nopala, Santo Domingo Teojomulco, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Tepetlapa, Santiago Textitlán, Santiago Jamiltepec, Santa María Zacatepec, entre otras. 

Según la Conagua, las condiciones climáticas serán de cielo mayormente despejado con ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y frío a fresco al amanecer en zonas serranas, Mixteca y Valles Centrales.

Mientras que en el transcurso de la tarde persistirá el desarrollo de algunos nublados dispersos, favoreciendo probabilidad de lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm), mismas que podrían  estar acompañadas de descargas eléctricas en Valles Centrales y Sierra Norte con viento de dirección sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Así mismo se esperan temperaturas altas en la región del Istmo de Tehuantepec, mismas que en las próximas horas podrían llegar a los 42 grados, así también en la región de la Cañada en donde el termómetro estará por encima de los 40 grados.

Los Valles Centrales estarán por los 36 grados, al igual que la región de la Cuenca del Papaloapan, la Costa rondará los 38 grados, aunado a la Sierra Sur con 30 grados y Sierra Norte con 28 grados.

A su vez, la presa Miguel Alemán se encuentra a un 52.60% de su capacidad, la presa Miguel de la Madrid a un 57.70%, la Benito Juárez a un 74.70% y la presa Yosocuta a un 87%.

 


aa

 

Relacionadas: