Piden a AMLO justicia en Huazantlan del Río
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a AMLO justicia en Huazantlan del Río

Protestan en la Experimental; dos años nueve meses el crimen impune


Piden a AMLO justicia en Huazantlan del Río | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Demanda de justicia por parte de habitantes de Huazantlan del Río.

En el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, el grupo de pobladores de Huazantlan del Río, agencia del municipio de San Mateo del Mar, exigió justicia por las 15 personas asesinadas en junio de 2020.

Con un mitin frente a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General, localizadas en la agencia de la Experimental, San Antonio de la Cal, pidieron al mandatario federal voltear a ver a esta comunidad.

Que vea que a dos años y nueve meses, no se han detenido a los principales culpables de la masacre. En el mes de enero, dejaron en libertad a uno de los autores intelectuales y materiales que estuvo presente en el homicidio en Huazantlan del Río”, denunció David García.

Ante eso, pidió a López Obrador dirija la mirada a los pueblos originarios de San Mateo del Mar en la región del Istmo de Tehuantepec.

Cabe mencionar que los días 21 y 22 de junio de 2020 fueron asesinados 13 hombres y dos mujeres en aquella comunidad y desde entonces, comenzó la protesta del Comité de Víctimas y Familiares Ikoots que incluyó un plantón en el zócalo de la ciudad capital.

Los responsables de la masacre no han sido llevados ante la justicia, las víctimas y sus familias están siendo revictimizadas por un sistema judicial que no es garante, sobre un hecho que no fue aislado, se enmarca en un contexto de violencia y opresión hacía los pueblos originarios”, abundó.

En tanto, junto con otras organizaciones, acusaron que caciques, así como paramilitares que están en esa comunidad, han sido cobijados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este mitin reiteraron su exigencia por la justicia y advirtieron que seguirán con las movilizaciones para ser visibilizados y que se ejecuten las 158 órdenes de aprehensión pendientes contra las personas, supuestamente, responsables del múltiple homicidio.

Para evitar la impunidad es necesario mantener la manifestación y presión social. Es importante señalar el papel de los funcionarios encargados de impartir justicia, porque a dos meses de la llegada de un nuevo fiscal general, no vemos ningún avance en la procuración de justicia”, recriminaron desde la explanada de esta dependencia.

Pidieron funcionarios sensibles que garanticen el respeto a los Derechos Humanos.


aa

 

Relacionadas: