Piden a Jara dar seguimiento a caso de Huazantlan del Río
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a Jara dar seguimiento a caso de Huazantlan del Río

Que la masacre no quede impune, exige organización social


Piden a Jara dar seguimiento a caso de Huazantlan del Río | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca / ilustrativa

Víctimas y familiares de la agresión del 2020 en Huazantlan del Río perteneciente a San Mateo del Mar pidieron al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, dar seguimiento a este caso.

Como cada mes, un grupo protestó en la explanada de la Fiscalía General de Oaxaca en la agencia de la Experimental, municipio de San Antonio de la Cal para exigir justicia por las 15 personas asesinadas hace 2 años y 4 meses.

Dijeron que el gobierno de transición tiene conocimiento de este hecho, toda vez que hace dos años, Jesús Romero López como funcionario en ese entonces, del gobierno federal, conoció del múltiple homicidio.

Esperemos que el gobierno que entra tome cartas en el asunto; creemos que la presión política y la movilización tiene que hacer que volteen los ojos por parte del gobierno de Salomón Jara”, señalaron.

Mientras tanto, recordó que se redujo el plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca porque deben realizar sus actividades laborales, sin embargo, quedan unos 5 representantes para mantener la exigencia.

Asimismo, denunciaron que en aquella comunidad no pueden ingresar familiares de las personas asesinadas, los niños están sin ir a la escuela y quienes representan a este grupo, reciben amenazas de manera constante.

Por eso, pidieron la emisión de medidas cautelares a favor de quienes están en constante riesgo por exigir sus derechos.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elevó a la calidad de víctimas a familiares y sobrevivientes  ikoots, sin embargo, esto no ha sido suficiente para la detención de los responsables de lo ocurrido en San Mateo del Mar.

En este contexto, lamentaron que solo haya tres detenidos, sin avances sustanciales pese a que hay 158 órdenes de aprehensión, amenazas y el exilio de quienes fueron agredidos por exigir sus derechos.

Asimismo, dijeron que se encuentran en riesgo por el regreso de caciques al gobierno de aquel municipio de la región del Istmo.

En el 2020 un grupo de ikoots se levantó a demandar sus derechos político electorales con miras a un gobierno democrático y de eso derivó el asesinato de 13 hombres y 2 mujeres quienes fueron incinerados.


aa

 

Relacionadas: