Protestan por caso de Huazantlán en TSJE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan por caso de Huazantlán en TSJE

Demandan justicia por las 15 personas asesinadas en la comunidad


Protestan por caso de Huazantlán en TSJE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago / Integrantes del Comité de víctimas y familiares Ikoots de San Mateo del Mar

Integrantes del Comité de víctimas y familiares Ikoots de San Mateo del Mar protestaron en la sede del Poder Judicial de Oaxaca ante al auto de no vinculación de una persona señalada como probable responsable del múltiple homicidio de 2020.

Respaldados por las organizaciones que integran la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez” se manifestaron con pintas frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) en la agencia de Reyes Mantecón.

Con esta acción exigieron justicia, así como respuesta a sus demandas, toda vez que hace algunos días fue detenido Camerino D., uno de los supuestos “principales responsables de la masacre en Huazantlán del Río, señalado por encabezar a grupos paramilitares que cometieron este hecho atroz”.

Denunciaron que, con esta acción ven empañada la acción de justicia y la labor jurisdiccional con una determinación contraria a los datos de prueba de la causa penal en Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, donde se cometieron trece homicidios y dos feminicidios.

La jueza Guillermina Ortega dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Camerino D. L., argumentando que no hubo conducta del detenido dentro de los hechos. Hacemos un llamado a las organizaciones para mantener las banderas en alto y seguir con las movilizaciones callejeras, para seguir exigiendo justicia.

Cabe señalar que víctimas y familiares de la agresión del 2020 en Huazantlán del Río perteneciente a San Mateo del Mar han encabezado protestas en la Fiscalía General de Oaxaca para exigir justicia por las 15 personas asesinadas.

Denuncian que en aquella comunidad no pueden ingresar familiares de las personas asesinadas, los niños están sin ir a la escuela y quienes representan a este grupo, reciben amenazas de manera constante.

Por eso, pidieron la emisión de medidas cautelares a favor de quienes están en constante riesgo por exigir sus derechos.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elevó a la calidad de víctimas a familiares y sobrevivientes ikoots, sin embargo, esto no ha sido suficiente para la detención de los responsables de lo ocurrido en San Mateo del Mar.

En este contexto, lamentaron la falta de justicia pese a que existen 158 órdenes de aprehensión, amenazas y el exilio de quienes fueron agredidos por exigir sus derechos.


aa

 

Relacionadas: