Notifican 26 nuevos casos de tumor maligno de próstata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican 26 nuevos casos de tumor maligno de próstata

Mayor incidencia en hombres mayores a 60 años


Foto: 65ymas.com / Recreación de la próstata por parte de un especialista
Foto: 65ymas.com / Recreación de la próstata por parte de un especialista

En lo que va del año, Oaxaca reporta 26 casos notificados de tumor maligno de la próstata, que lo ubican en el quinto lugar de los estados del país con la mayor incidencia, sobre todo en hombres mayores de 60 años.

Las entidades con el mayor registro son Jalisco con 122 casos, seguido de Veracruz con 48, Colima con 37 y Yucatán con 34. En contraste, los estados sin notificaciones son Baja California Sur, Nayarit y Zacatecas.

En Oaxaca como en la mayor parte del país, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en varones mayores de 50 años de edad y se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.

Durante el 2021, de acuerdo a los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fallecieron 261 hombres por esta neoplasia cuyos principales factores de riesgo son la edad y la herencia de padre o abuelo.

De acuerdo a registros del sector salud, el 80% de los hombres con esta neoplasia son diagnosticados en etapas avanzadas y por ello se recomienda la detección temprana a partir de los 50 años o antes si se tiene antecedentes familiares.

 

Te puede interesar: Alertan autoridades por Prostalif

 

Cáncer de próstata, el más mortífero entre los hombres

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres). El mismo comportamiento se observa en América Latina que como región, registra 413 mil nuevos casos y 85 mil muertes cada año.

Entre algunos síntomas a considerar en la detección oportuna del cáncer de próstata son el dolor al orinar, sangrado, infecciones de transmisión sexual frecuentes, dolor de espalda y espalda baja, por los cuales se debe acudir al médico de manera regular.

El Instituto Nacional de Salud Pública señala que los investigadores consideran que uno de los retos del sistema de salud en México consiste en determinar las deficiencias en recursos humanos y materiales, así como, los factores individuales que limitan la búsqueda de atención médica.

Esta información permitiría diseñar y evaluar las mejores estrategias costo efectivas para reducir las brechas en el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata”.


aa

 

Relacionadas: