Exigen proteger DH de alumna discriminada por usar pantalón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen proteger DH de alumna discriminada por usar pantalón

Piden respetar derechos de estudiante de Telesecundaria de Manialtepec; aparece como “no inscrita”


Por usar pantalón, se le negó el acceso a alumna a la Telesecundaria de Manialtepec
Por usar pantalón, se le negó el acceso a alumna a la Telesecundaria de Manialtepec

Legisladores locales urgieron a las autoridades locales intervenir de forma integral para evitar que se violenten aún más los derechos humanos de una alumna de la Telesecundaria en San José Manialtepec, Tututepec, debido a que no utiliza el uniforme asignado a las mujeres.

Por lo cual, diputadas locales se solidarizaron con la menor de edad y demandaron a las autoridades educativas a atender el caso de forma urgente y evitar la revictimización.

Y es que padres de familia, directivos y profesores de la telesecundaria ‘José Vasconcelos’  de la comunidad costeña, niegan la educación a una estudiante que por su identidad de género optó por usar el uniforme de los varones

Alumna pide ayuda

A través de una misiva, la menor  pide ayuda urgente para que le permitan el acceso a la escuela, pues a pesar de que obtuvo la orden de un juez, el comité de padres se lo impidió, al mismo tiempo que la directora de la escuela, maestros y autoridades del municipio optaron por la suspensión de clases, cerraron la escuela y convocaron a una asamblea general del pueblo para decidir lo que procede.

De donde, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las instituciones educativas en el estado, a considerar el uso de “uniforme escolar neutro” para que las y los estudiantes elijan libremente portar pantalón o falda para asistir a clases.

El organismo defensor puntualizó que las y los estudiantes tienen derecho a tomar la decisión de usar falda o pantalón sin ser juzgados ni discriminados.

Igualdad

La DDHPO indicó que respecto a las estudiantes mujeres,  es una acción afirmativa en favor de la igualdad,  el que ellas puedan portar pantalones (si así lo desean) en las instituciones educativas, anotó.

El órgano autónomo indicó que la medida se implementó en 2019 por el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública y en el estado la acción la adoptó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo).

El organismo expuso que, recibió la solicitud de intervención por parte de familiares de la menor de edad P.E.R.H., quienes afirmaron que la adolescente, desde el 17 de enero de 2023, está siendo objeto de prácticas discriminatorias a causa de su identidad de género.

De donde, se le ha estado impidiendo el pleno ejercicio al derecho a la educación en la escuela Telesecundaria de la comunidad de San José Manialtepec, Tututepec, Oaxaca, debido a que no utiliza el uniforme de las estudiantes.

Inició el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023, en la cual solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la adopción de una medida cautelar, a fin de  garantizar el derecho a la educación de la estudiante permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno, esto con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez.

Dentro de la misma medida, el órgano autónomo solicitó al IEEPO realizar  la inscripción de la adolescente, pues al investigar, el organismo detectó que aún no se había realizado el proceso formal.

 

Te puede interesar: Discriminan a alumna de secundaria por usar uniforme de niños en la Costa

 

Derribar estereotipos responde el gobierno estatal

 

Mediante un comunicado difundido anoche, el Gobierno del Estado recalca la importancia de derribar uno de los tantos estereotipos de género que aún persisten en las instituciones educativas y en las comunidades, y es la idea de que las niñas y las adolescentes deben vestirse de falda o vestidos y los niños o los adolescentes de pantalón, pues estos estereotipos de género perpetúan las desigualdades, y son un factor que contribuye a la violación de un amplio abanico de derechos, como el derecho a la identidad de género, la salud y la educación.

La alumna dijo que se siente más cómoda vistiéndose con pantalón, así que se debe evitar que nadie violente su derecho al libre desarrollo de su personalidad.

En el Estado de Oaxaca ya se reconoce el derecho a la identidad de género de las adolescencias, pues el Código Civil establece un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, a través del cual, a partir de los 12 años se puede solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, en aquellos casos en los que las personas se auto perciban con un género distinto al asignado al nacer.


aa

 

Relacionadas: