Discriminan a alumna por usar uniforme de niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Discriminan a alumna de secundaria por usar uniforme de niños en la Costa

La menor afectada denunció que convocaron a una asamblea comunitaria en donde exhibirán su caso y seguirán vulnerando sus derechos humanos.


La alumna Paola envió una carta a la diputada Dennis García Gutiérrez
La alumna Paola envió una carta a la diputada Dennis García Gutiérrez

Pobladores de la localidad de San José Manialtepec, en la región Costa de Oaxaca, discriminaron y violentaron a una alumna de secundaria por usar uniforme de “niños y no de niñas”. El hecho fue captado en video y difundo en redes sociales junto a una carta que la menor escribió denunciando que incluso quieren exhibirla en una asamblea comunitaria.

¿Qué pasó?

Los hechos ocurrieron el 10 de marzo en la telesecundaria “José Vasconcelos” del municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo donde un grupo de personas conformados por padres y madres de familia acudieron para reclamar a las autoridades educativas la apariencia de la alumna identificada como Paola quien usa el uniforme escolar para varones.

Los padres rijosos argumentaban que la dirección en conjunto al Comité de Padres de Familia convocó a una reunión para tratar el tema. A través de un video difundido en redes sociales se puede ver como la directora de la secundaria niega rotundamente haber hecho esa convocatoria y se deslinda completamente ya que se retira de la entrada y deja que los padres violentes a la menor.

 

 

Luego Paola intentó ingresar a la escuela a lo que varios padres, en especial un hombre de playera gris, le bloquea el paso con el cuerpo y mientras la mamá de la menor le dice a su hija que entre, el resto de inconformes gritan e incluso jalonean a la alumna para evitar su ingreso al plantel. Cuando ella pasa comienzan a gritar que van a cerrar la escuela para hacer valer el reglamento.

De acuerdo a diversos reportes, desde ese momento la secundaria de San José Manialtepec permanece cerrada e incluso convocaron a una asamblea comunitaria en donde el pueblo va decidir la manera en que Paola tiene que vestirse en una clara violación a sus derechos humanos.

“No quiero que esas personas decidan como debo vestirme”

 

Ante esta situación Paola envió una carta dirigida a la diputada Dennis García Gutiérrez y al Congreso de Oaxaca en donde solicita ayuda urgente ya que incluso desde el pasado 23 de enero le habían negado el acceso a su educación situación que llegó hasta un juez.

“Ahí estaba la directora de la escuela, los maestros, algunas autoridades del municipio, el agente municipal de mi comunidad y nadie hizo nada para protegerme, solo mi mamá lo hizo como pudo”, relata en la carta sobre los hechos difundidos en el video.

Además, señala que una asamblea del pueblo va decidir si puede o no usar el uniforme de niños o deben usar falda para ingresar a la escuela.

“Les pido que me ayuden porque me siento muy triste de que me estén tratando así solo porque yo no quiero usar el uniforme que usan las niñas, yo me siento más cómoda y más segura con el uniforme que usan los niños, y no me gusta que les hayan dicho a todos los padres de mi escuela mis cosas intimas. No quiero que hagan una reunión del pueblo para que todos se enteren de mi situación y que esas personas decidan cómo debo vestirme”, dice la misiva.

Cabe señalar que de acuerdo al artículo 146 de la Ley General de Educación en ninguna escuela pública o privada se puede condicionar la entrada por el uniforme o por usar pantalón.