Golpe al Banco Bienestar, 12 robos en Oaxaca; 30 mdp, la bolsa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Golpe al Banco Bienestar, 12 robos en Oaxaca; 30 mdp, la bolsa

Reporta al menos un hurto en cada uno de los últimos 4 años


Foto: Adrián Gaytán / Sucursal del Banco Bienestar en el Centro Histórico
Foto: Adrián Gaytán / Sucursal del Banco Bienestar en el Centro Histórico

A lo largo de cuatro años, el Banco del Bienestar ha sido víctima de una docena de robos en Oaxaca por un monto superior a los 30 millones de pesos, dicha institución financiera fue creada en la presente administración federal para dispersar principalmente los recursos económicos de los programas sociales.

En una respuesta a una solicitud de información, el organismo federal detalla que solamente en el año 2018, en el estado de Oaxaca se registró un robo, mientras que en 2019 sufrieron siete hurtos.

Mientras que en el 2020 el Banco del Bienestar en la entidad fue presa de dos asaltos de recursos públicos, en tanto para el año 2021 se reportó un quebranto y al año siguiente se registró uno más.

Cabe resaltar que de acuerdo a la información dada a conocer vía transparencia fue en el 2020 cuando el Banco Bienestar en Oaxaca reportó el mayor quebranto, dado que el robo de mayor cuantía alcanzó los nueve millones 023  mil 240 pesos.

En ese mismo año, también las arcas de esa institución reportaron un hurto por seis millones y uno más por cinco millones 200 mil pesos.

Pero el menor quebranto al Banco del Bienestar fue en el año 2019 cuando se robaron 64 mil 138 pesos.

De acuerdo a la información oficial, la dependencia federal ha interpuesto seis denuncias penales, las cuales de acuerdo al BB su estatus es de investigación en curso.

En Oaxaca, del universo de 262 sucursales del BB actualmente operan 92 (35.11%) y otros 170 están por ponerse en marcha en todo el territorio estatal, principalmente en comunidades sin servicios financieros.

Para la federación, el  Banco del Bienestar se convertirá en el centro integrador y eje rector de los esfuerzos de la política de bienestar impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A mediados de 2023, se estima que estarán habilitadas 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar repartidas en las 32 entidades de la República, que este año dispersarán 600 mil millones de pesos.

El padrón de derechohabientes de la pensión para adultos mayores en el estado, es de 398 mil 226 personas, con inversión anual de 11 mil 470 millones 60 mil 800 pesos, tan solo en Oaxaca de Juárez, el padrón es de 30 mil 572 personas adultas mayores con inversión  de 880 millones 473 mil 600 pesos.

 


aa

 

Relacionadas: