Construcción y rehabilitación de cuarteles consumen FASP 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Construcción y rehabilitación de cuarteles consumen FASP 2022

Dos instalaciones nuevas, en Pinotepa Nacional y Tuxtepec


Foto: Gobierno de Oaxaca / Vera Salinas supervisaba las obras del cuartel en Pinotepa Nacional
Foto: Gobierno de Oaxaca / Vera Salinas supervisaba las obras del cuartel en Pinotepa Nacional

El recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), es uno de los gastos federalizados más importantes que cada año fortalece las capacidades policiales de los elementos de seguridad pública en el estado de Oaxaca.

En el ejercicio fiscal 2022, el Gobierno Federal aportó 220 millones 7 mil 608 pesos para este fondo y con la aportación de 55 millones mil 902 pesos que destinó el gobierno estatal, se aplicó la cantidad de 275 millones 9 mil 510 pesos.

Su destino destacó principalmente para el Equipamiento e Infraestructura de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública, así como en su Profesionalización, Certificación y Capacitación.

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el gobierno estatal reportó que de las inversiones más importantes que se realizaron el año anterior fueron los 35.5 millones de pesos (mdp), para la construcción de dos cuarteles regionales en San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Pinotepa Nacional, los cuales consistieron con un espacio de área de cubierta de 800 metros cuadrados y otra descubierta de 1,101.64 metros cuadrados, dormitorios para hombres y mujeres, comedor, cocina, áreas administrativas, celdas y un patio para usos múltiples.

Mejoran tres cuarteles

De este mismo rubro las autoridades estatales y federales invirtieron 9.3 mdp para el mejoramiento de tres cuarteles de la Policía Estatal: el cuartel general de Santa María Coyotepec, de Santa Cruz Huatulco y de El Espinal, en los que se detalla que se mejoraron las condiciones para el ejercicio de las funciones por parte de los cuerpos policíacos en cada región, en beneficio de la ciudadanía del estado.

Aunque no se especifica el número de elementos beneficiados, para la Profesionalización, Certificación y Capacitación de los Elementos Policiales y las Instituciones de Seguridad Pública, se invirtieron más de 26.1 millones de pesos.

En contra parte, a pesar de la crisis por la desaparición de personas que actualmente existe en el estado, en el 2022, para la Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas, apenas se destinó una suma de 822 mil 089 pesos y para el Acceso a la Justicia para las Mujeres 960 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: