Oaxaca, zona hostil para activistas y visitantes extranjeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, zona hostil para activistas y visitantes extranjeros

Desapariciones, homicidios dolosos, ejecuciones


Foto: Archivo El Imparcial / Visitantes extranjeros caminando sobre el Andador Turístico de la capital oaxaqueña
Foto: Archivo El Imparcial / Visitantes extranjeros caminando sobre el Andador Turístico de la capital oaxaqueña

Desde el conflicto social de 2006 a la fecha, al menos tres activistas con nacionalidad extranjera han sido asesinados en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, además, existen otros tres casos de homicidios dolosos de extranjeros durante la última década.

Activistas extranjeros

Organismos internacionales en materia de derechos humanos, destacan la muerte del reportero, camarógrafo y documentalista estadounidense William Bradley Rolland, “Brad Will”, ocurrido el 27 de octubre de 2006, durante las protestas del conflicto social que se vivió en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron en la colonia Calicanto en el municipio de Santa Lucía del Camino, en donde un disparo lo hirió gravemente durante una cobertura que realizaba por las protestas que se vivían entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), maestros y quienes defendían el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El segundo caso ocurrió el 27 de abril de 2010, cuando en una emboscada asesinaron al activista finlandés Jyri Jaakkola, junto con la activista mexicana Betty Cariño cuando se dirigían a la comunidad de San Juan Copala para llevar ayuda humanitaria a la zona triqui.

El caso más reciente es la desaparición forzada de la activista con nacionalidad británica, Claudia Uruchurtu Cruz, quien desapareció el 26 de marzo en el municipio de Asunción Nochixtlán, cuando participaba en una manifestación para denunciar actos de corrupción de la exedil, Lizbeth Huerta.

 

Homicidios dolosos

De acuerdo con los registros de las autoridades de procuración de justicia, existen otros casos de homicidios dolosos contra personas de otras nacionalidades, como el que ocurrió en febrero de 2019, un ciudadano de origen estadounidense, identificado como Maykol, se encontró sin vida en un domicilio ubicado en la zona centro de la ciudad de Oaxaca.

En septiembre de 2020, en el Fraccionamiento Rinconada en Puerto Escondido, los cuerpos de emergencia y la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec arribaron en la calle Delfines, cerca de donde se unen los fraccionamientos de Rinconada y Bacocho, donde localizaron a John Allen Barbota, un hombre de origen extranjero que se encontraba sin vida al interior de su domicilio.

A ello se suma el asesinato de Jack Anthony, ocurrido en el mes de mayo del 2021 cuando sujetos desconocidos le dispararon dentro de su unidad de motor en la Carretera Federal 175, cerca del Monumento a Juárez.


aa

 

Relacionadas: