En un día, reportan 3 decesos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En un día, reportan 3 decesos por Covid-19

Pide sector salud no bajar la guardia


Foto: Archivo El Imparcia / Persiste la pandemia por Covid-19; alta movilidad de personas en el andador turístico de la capital oaxaqueña
Foto: Archivo El Imparcia / Persiste la pandemia por Covid-19; alta movilidad de personas en el andador turístico de la capital oaxaqueña

Aunque presentó una disminución en las últimas semanas, los contagios de Covid-19 continúan en la entidad con un acumulado a la fecha de 157 mil 176 casos confirmados, 434 activos y 6 mil 403 defunciones.

Hasta el 8 de marzo, la Secretaría de salud federal informó que el municipio con más casos activos es Oaxaca de Juárez con 152, seguido por San Juan Bautista Tuxtepec con 45, Santa Cruz Xoxocotlán con 26, Santa Lucía del Camino con 21 y Juchitán de Zaragoza con 16.

En un día, la dependencia registró tres nuevas defunciones por esta enfermedad en Oaxaca, al pasar de un acumulado de 6 mil 400 a 6 mil 403 del 7 al 8 de marzo, con mayor incidencia en personas adultas mayores.

A tres años de la pandemia por Covid-19, el 51.68% del total de casos confirmados ha sido en mujeres y el 48.32 en hombres. Asimismo, 9.02% han sido hospitalizados y el 90.98% solo requirió atención ambulatoria.

Entre las principales comorbilidades asociadas a complicaciones o decesos por Covid-19, se encuentra la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal y el tabaquismo, por citar algunas.

En defunciones, el 36.50% fueron en mujeres y el 63.50% en hombres. Del total, 93.39% fueron hospitalizados y el 6.61% fueron atendidos en sus hogares.

Covid-19 llegó para quedarse

Las autoridades del sector salud mantiene las recomendaciones a la población del uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación, la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón.

Señalaron que la Covid-19 llegó para quedarse y para ello debe fortalecerse el sistema inmunitario, tanto en el consumo de frutas y verduras como en hacer ejercicio, además de evitar alimentos ricos en grasas y azúcares.

En diferentes unidades de salud también se encuentra disponible el biológico cubano Abdala para personas mayores de 18 años de edad que requieran de un refuerzo, así como la vacuna Pfizer Pediátrico en el Centro de salud de la colonia América para menores de 5 a 11 años de edad.

 

Te puede interesar: Por muerte de menores por Covid-19, Oaxaca en segundo lugar


aa

 

Relacionadas: