Vandalizan bancos y comercios en el Día de la Mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Vandalizan bancos y comercios en el Día de la Mujer

Feministas golpean con furia sucursales bancarias, negocios y Palacio de Gobierno


Foto: Luis Alberto Cruz / La marcha feminista salió de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la ciudad
Foto: Luis Alberto Cruz / La marcha feminista salió de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la ciudad

La furia de la marcha conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, golpeó a instituciones bancarias, edificios particulares y Palacio de Gobierno, donde prendieron fuego en la puerta principal y rompieron ventanales.

Bajo el grito de “fuimos todas”, el contingente que salió de la fuente de las 8 Regiones alrededor de las 16:00 horas, destrozó vidrios y vandalizó sucursales de instituciones bancarias, sobre la calzada Porfirio Díaz.

Con la participación de cientos de mujeres que reclamaron un alto a la violencia feminicida, y rechazo al machismo y al patriarcado, caminaron hasta el Zócalo, dejando diversos daños a los inmuebles.

Convocada por colectivos de feministas independientes, desde la concentración las participantes arribaron con aerosol, palos, y otros objetos para esta jornada de manifestación que se realiza cada año.

La principal molestia que mostraron fue la falta de justicia en casos de mujeres agredidas o asesinadas y por eso, a su paso por avenida Juárez, se fueron con todo contra el edificio de la Secretaría de Turismo.

Ahí realizaron la quema de algunos objetos y tiraron lo que encontraron a su paso como muebles de oficinas y documentos.

 

Izquierda: Arremeten contra comercios y bancos.
Derecha: Las huellas de la furia feminista.

 

Las participantes señalaron que es una expresión de hartazgo ante la violencia feminicida y la omisión gubernamental, así como por la protección de la autoridad a los violentadores.

A su paso, fueron dejando destrozos y pintas de rechazo a la violencia feminicida; en la farmacia Guadalupana, arrasaron con ventanales y lo mismo ocurrió en edificios con vidrios que fueron encontrando a su paso.

Sobre la calle de Morelos, Independencia, García Vigil, entre otras, llevaron sus acciones de protesta y saqueo en algunas tiendas como OXXO y otras más.

“Fuimos todas”, “la que no brinque es macho”, fueron entre otras las consignas en esta manifestación que conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

En este trayecto, varios establecimientos cerraron sus cortinas y en otros más, la gente salió a defender sus fachadas para evitar las pintas.

 

Izquierda: Sucursales bancarias fueron vandalizadas.
Derecha (arriba): Destrozos y saqueos en restaurante Mayordomo.
Derecha (abajo): Prenden fuego en la puerta principal de Palacio.

 

Cabe mencionar que el Palacio de Gobierno amaneció este miércoles, rodeado de vallas metálicas como una barrera contra las manifestaciones en este lugar, sin embargo, fueron insuficientes porque las mujeres entraron a prender fuego en la puerta principal de Palacio de Gobierno, después de romper vidrios de ventanales.

El restaurante Chocolate Mayordomo en Portal de las Flores, en el Zócalo de la ciudad, registró destrozos y saqueos. Las feministas señalaron que la protesta fue por denuncias de acoso sexual, desde este establecimiento.

Entre gritos y consignas, características de la fecha, las feministas exigieron justicia a los casos de feminicidio, un alto a la violencia vicaria, a la agresión en la calle y en los hogares.

Después, al activarse la alerta de gas desde Palacio de Gobierno, las manifestantes se replegaron del Zócalo, mientras tanto, al interior del recinto, se atrincheró un grupo de la Policía Estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 


aa

 

Relacionadas: