Marchas del 8M dejaron daños y pintas en 45 comercios y edificios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchas del 8M dejaron daños y pintas en 45 comercios y edificios

Una agencia automotriz de Madero, la más afectada


Marchas del 8M dejaron daños y pintas en 45 comercios y edificios | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con datos de las autoridades de seguridad pública, las marchas que se llevaron a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dejaron al menos 45 comercios y edificios con daños y pintas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y en su periferia.

En ello, se contabilizaron diez establecimientos con daños en sus estructuras como ventanas y puertas, siendo de los más dañados una agencia de autos en la Calzada Madero, así como una tienda departamental y dos instituciones bancarias.

Además, en inmediaciones del Jardín Madero, se reportó daños y saqueos de mercancía en un establecimiento de conveniencia, mientras en el Zócalo de la ciudad capital, un restaurante presentó ligeros daños.

El resto de los reportes fueron por pintas en establecimientos por donde recorrió la marcha que partió desde el Monumento a la Madre con dirección al Centro Histórico, en el que participaron diversos colectivos de mujeres.

Los edificios públicos y religiosos que presentaron daños por pintas fueron el Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana, además, las autoridades estatales reportaron al menos 15 macetas destruidas que se habían instalado en el primer cuadro de la ciudad.

En la plaza comercial que se ubica cerca del Jardín Morelos, la fotógrafa Patricia Castellanos, denunció que fue intimidada por un grupo de mujeres que participaron en la marcha, esto cuando pretendía documentar la agresión contra un ciudadano que se encontraba en la vía pública.

Tras estos hechos, trabajadores de los comercios que fueron vandalizados, exigieron a las autoridades municipales y estatales, garantizar el estado de derecho y la seguridad pública en el estado de Oaxaca.

“Si bien las demandas de justicia de las mujeres son entendibles por tanta inseguridad que se vive en el estado y en la ciudad de Oaxaca, pero ellas no pueden estar generando estos destrozos porque en la agencia había menores de edad y mujeres que se vieron afectadas”, señalaron los trabajadores de una empresa automotriz que se ubica en la Calzada Madero. 


aa

 

Relacionadas: