Cirenia, ejemplo de tenacidad; exige respeto para transitar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cirenia, ejemplo de tenacidad; exige respeto para transitar

Una enfermedad, la causa del 43.7% de mujeres con alguna discapacidad


Foto: Yadira Sosa / Cirenia Flores, una mujer que nunca se rinde
Foto: Yadira Sosa / Cirenia Flores, una mujer que nunca se rinde

De 52 años de edad, Cirenia Flores es una de las 28 mil mujeres de Oaxaca de Juárez con discapacidad y de las más de 144 mil en territorio estatal, que demuestra día con día que no hay obstáculos que la detengan para salir adelante.

Desde los 9 meses de edad, Cirenia adquirió poliomielitis y como secuela la falta de fuerza en sus extremidades inferiores. Hace apenas nueve años empezó a utilizar la silla de ruedas para desplazarse y realizar sus actividades de la vida diaria.

Desde la infancia y luego la adolescencia y juventud, la originaria de Oaxaca de Juárez recuerda cuando se trasladaba en muletas, caminaba por varias cuadras e incluso tomaba el transporte urbano, sin tantas limitaciones como las que ahora enfrenta en silla de ruedas.

Señala que en la capital las banquetas son muy angostas, las jardineras y los árboles obstruyen el paso y se requieren de más rampas. Los puestos ambulantes también le dificultan el paso todos los días y en todos lados.

Madre de una mujer de 33 años y abuela de dos niñas de 12 y seis años de edad, Cirenia es el ejemplo de quien sabe librar cada obstáculo y de la tenacidad y disciplina para lograr llegar a tiempo a la hora que inicia su jornada laboral, para la cual debe salir de su hogar una hora y media antes.

Aunque en comparación con los hombres, se siente en desventaja por la falta de fuerza en los movimientos que debe hacer con la silla de ruedas, ha sabido enfrentar las limitaciones que las personas con discapacidad se encuentran en la calle y en diferentes espacios públicos.

Para Cirenia, el poco conocimiento de gran parte de la sociedad de no darse cuenta que mujeres y hombres con alguna discapacidad necesitan de accesos adecuados para poder llegar a las escuelas, a una reunión de trabajo u otras actividades, generan impotencia en quienes deben buscar nuevas alternativas todos los días.

Señala que por falta de accesibilidad suele transitar por el arroyo vehicular y cuando encuentra una banqueta que es accesible, suele encontrar algún puesto ambulante que obstruye su paso y los vendedores le señalan que no pueden retirarlos, pero sí ayudarla a pasar.

Nosotros no requerimos de ayuda sino respeto a esos espacios que deben estar libres porque son para el paso peatonal y para que podamos transitar de manera libre y segura”, expone, luego de señalar que en la etapa adulta, las personas con discapacidad suelen perder habilidades.

Cirenia recuerda cuando se contaba con transporte con elevador para personas con silla de ruedas, los cuales fueron retirados de la noche a la mañana, además de la suspensión del programa “DIF te lleva” que a la fecha no ha vuelto a reactivarse.

Para iniciar su jornada laboral, la mujer que inició como auxiliar vial sobre silla de ruedas en el 2018 en el municipio de Oaxaca de Juárez y ahora es anfitriona turística, sale de su hogar en la colonia Volcanes una hora y veinte minutos antes para llegar a checar a tiempo.

La situación se complica cuando termina su jornada laboral a las 18:00 horas, porque las condiciones de tránsito y la oscuridad que inicia antes de poder llegar a casa, la obligan a pagar el servicio de taxi. Cuando hay bloqueo o cierre de calles, tarda hasta dos horas para poder llegar a su vivienda.

La anfitriona turística que se encarga de dar información y orientar al turista nacional y extranjero desde hace algunos años, forma parte de las 9 mil 479 mujeres con discapacidad del rango de 50 a 59 años en la entidad.

Del total de personas con discapacidad en el estado, ella forma parte del grupo que no puede caminar, subir o bajar con el 48.1%, mayor a la discapacidad visual y auditiva, entre otras.

De manera reciente, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) dio a conocer que Oaxaca es la entidad que registra los mayores porcentajes de población con discapacidad: 6.4% del total de hombres y 6.6% del total de las mujeres; mientras que Quintana Roo los más bajos: 3.4 para ambos sexos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca las principales causas de discapacidad son por una enfermedad: 43.7% de las mujeres y 38.4% de los hombres, la edad avanzada: 29.5% de las mujeres y 24.3% de los hombres, por algún accidente: 9.4% de las mujeres y 15.5% de los hombres, y por nacimiento: 13.8% de las mujeres y 17.3% de los hombres.

La principal causa de la discapacidad para las personas que no pueden caminar, moverse, subir o bajar escaleras, es una enfermedad: 38.1% de las mujeres y 34.4% de los hombres.


aa

 

Relacionadas: