La capital, inaccesible para personas con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La capital, inaccesible para personas con discapacidad

Organizaciones marcaron diversas rampas o banquetas riesgosas en la capital


La capital, inaccesible para personas con discapacidad | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Marcan banquetas y rampas que impiden el libre tránsito de peatones y personas con discapacidad

 

Es muy difícil entender que en pleno siglo XXI las personas con discapacidad en Oaxaca no puedan salir de sus casas porque se enfrentan a problemas arquitectónicos”. El reclamo y queja es de Juan Carlos Salamanca, quien desde hace 20 años vive con una discapacidad. Con 37 años de edad, un accidente lo obligó a usar una silla de ruedas.

Los obstáculos que vive Juan Carlos no son únicos. Como él, se estima que al menos 65 de cada 1,000 oaxaqueños, de acuerdo con datos del INEGI, vive con alguna discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva u otro tipo.

Él ha tenido que lidiar con las barreras arquitectónicas, aquellas que de acuerdo con el reglamento municipal para la atención de personas con discapacidad son aquellos que obstaculizan, limitan o dificultan el libre desplazamiento e interiores y exteriores.

En el centro de la ciudad de Oaxaca, estos obstáculos persisten a pesar de la existencia de rampas, líneas guías o placas para personas con debilidad visual.

El sábado pasado, Salamanca salió a las calles del Centro Histórico junto con el activista Manuel Núñez (peatón y ciclista del Grupo Salvando Vidas Oaxaca) y otra compañera que se desplaza en silla de ruedas.

 

Para Juan Carlos Salamanca, persisten obstáculos para las personas con discapacidad

 

Para Salamanca, fundador de la asociación Incluyente al 100, las personas con discapacidad han sido olvidadas por las autoridades durante muchos años. Aunque considera que hay esfuerzos del ayuntamiento y reuniones con colectivos, aún faltan la atención del estado y la federación para hacer de una ciudad patrimonio y el estado lugares accesibles.

A su paso por la principal avenida de la ciudad, la Independencia, los activistas marcaron banquetas, rampas y demás zonas que impiden el libre tránsito de peatones y personas con discapacidad. Incluso, explicaron que estas son un peligro para toda persona que pase por ellas.

El riesgo, explicaron, se mantiene a tan solo unos metros del zócalo capitalino, pues la infraestructura no siempre es la adecuada. Es por ello que reiteró el llamado para que los esfuerzos o intenciones de las autoridades se concreten en acciones como la infraestructura adecuada o el transporte público adecuado para personas con discapacidad.

Salamanca apuntó que esto es necesario para que personas como él, Cirenia y demás que viven alguna discapacidad puedan ejercer y gozar de sus derechos. Pero a la par de ello debe haber concientización y sensibilización de parte de la sociedad.


aa

 

Relacionadas: