La mitad de planteles del Cobao con aulas de más de 23 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La mitad de planteles del Cobao con aulas de más de 23 años

Solo 6 escuelas con entre 6 y 12 años de antigüedad


La mitad de planteles del Cobao con aulas de más de 23 años | El Imparcial de Oaxaca

Cada 5 de 10 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) cuenta con una infraestructura de una antigüedad mayor a los 23 años y más de 2 fueron construidos de 13 a 22 años atrás que demandan una inversión millonaria. 

De acuerdo con un documento oficial del subsistema, de los 68 planteles, más del 51% tiene más de dos décadas de haberse construido, un 39% lleva entre una y dos décadas y el 9%, con 6 escuelas tienen una edad de 6 a 12 años. 

Asimismo, este reporte establece que para los salones y demás áreas, reportan principalmente, desperfecto en cancelería de puertas y ventanas, seguido del mal funcionamiento en instalaciones eléctricas y filtraciones en techos. 

A esa lista se le suman fisuras en techos y muros, desprendimientos, fisuras en columnas, afectaciones en aire acondicionado, pisos fisurados y con humedad. 

También registran el mal funcionamiento en las luminarias, y en menor cantidad, la exposición de varillas, hundimiento de pisos y mal mantenimiento en instalación de telefonía y cómputo. 

De estos planteles, los que se encuentran con más años en su infraestructura y que aun cuando tuvieron remodelaciones, no ha sido suficiente, está el de Pueblo Nuevo, El Espinal, Pinotepa Nacional, Matías Romero, así como Putla y Tuxtepec. 

A esa lista se suma San Pedro Pochutla, Miahuatlán, Huautla, Niltepec, Chalcatongo, San José del Progreso, Reforma de Pineda, Mariscala, Chazumba, entre otros edificios más. 

Mientras tanto, los más recientes se localizan en Mechoacán, Santiago Xiacuí, San Miguel Soyaltepec, así como San Blas Atempa, Chiltepec, San Miguel Soyaltepec. 

En los pormenores de ese reporte, en Xiacuí se encuentra a la espera de recursos para la construcción, y en Juchitán, esperan el momento para ocupar las instalaciones nuevas; en su caso, en Yosondúa, en la región de la Mixteca, se están construyendo oficinas en el plantel. 

Como datos complementarios, se identificó que el terreno en donde se encuentran los planteles son de aproximadamente 10 mil metros, sin embargo, hay pocos que los tienen utilizados en un 100%.

La mayoría ha ocupado en un 40, 50 y 70% el terreno destinado para sus diversas áreas. 

Mientras tanto, para solventar algunas deficiencias, la dirección convocó a tequios en días pasados, para los planteles de la Mixteca, Cuenca, Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales. 

De esa manera dieron atención de limpieza a patios principales, sanitarios, aulas, fachadas principales, puertas de acceso, en donde todos los espacios fueron intervenidos y mejorados. 

Cabe mencionar que la autoridad estatal ha hecho referencia de diversas irregularidades en este subsistema, cuyas pruebas y elementos se siguen recabando a fin de que se presenten las denuncias correspondientes. 

“Se detectó una serie de situaciones difíciles y se están turnando al área adecuada, y se presentarán denuncias conforme la ley, ´no vamos a tolerar que diversos recursos fueron ejecutados para lo que no estaban destinados´”, externó la directora Verónica Hernández González. 


aa

 

Relacionadas: