Carta, pieza de museo; pero la usan familiares de presos
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Carta, pieza de museo; pero la usan familiares de presos

Servicio postal obligado a “cambiar de giro” hacia la paquetería


Carta, pieza de museo; pero la usan familiares de presos | El Imparcial de Oaxaca

Las cartas personales se extinguieron frente al desarrollo de los medios tecnológicos, pero destaca el uso de este medio de comunicación entre la familia de personas privadas de la libertad con quienes están en el penal de Mengolí, Miahuatlán.

Así lo dio a conocer el representante del Sindicato Nacional Demócrata de los Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, Armando Daniel Rivera Rivera quien reconoció que la comunicación por las diversas vías tecnológicas suplieron a las tradicionales cartas.

“La clásica carta que conocemos ya no hay muchas, sí sigue habiendo unas pocas, pero lo que nos abocamos es más a paquetería a revistas de grandes corporativos y sobre todo la paquetería que viene del extranjero”,

Pese a esta situación, siguen teniendo trabajo porque la correspondencia la siguen entregando a los domicilios.

“Aún escriben las cartas tradicionales en los penales, ahora que se vino el penal de Mengolí en Miahuatlán y hay muchos familiares les escriben a sus internos y hay mucha correspondencia que viene del norte y es el único medio que les permiten”, contó.

Dijo que anteriormente, era muy usual que las personas se comunicaran por medio de la escritura, no obstante, conforme avanzaron los medios tecnológicos como el facebook, el whatsapp, así como otras formas inmediatas de comunicación, ya casi no usan esta vía.

Por eso, están con los corporativos en mayor medida, porque las cartas tradicionales están desapareciendo, apenas pudo contabilizar 5 entre mil casos.

Sin embargo, también se está intentando impulsar la escritura de las cartas en estudiantes del nivel básico y por eso, están realizando intercambios en las escuelas y hay docentes que están impulsando la escritura.

“En las primarias y preescolares, les están enseñando a los niños y niñas a volver a tener esa ilusión de escribir una carta porque a la oficina acuden grupos y les explicamos cómo es el proceso de la correspondencia desde la hora que llega la correspondencia, hasta el operativo de entrega”, señaló.

Observó que el personal educativo está realizando este esfuerzo para incentivar la escritura y la ortografía.


aa

 

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