Súper peso erosiona tipo de cambio de remesas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Súper peso erosiona tipo de cambio de remesas

Cierra el dólar a 17.97, valor que no se registraba desde abril de 2018


El súper peso rompe la barrera de los 18 pesos y cierra en 17.97 por dólar
El súper peso rompe la barrera de los 18 pesos y cierra en 17.97 por dólar

El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix dijo que el valor del “súper peso” mexicano que rompió el piso de los 18 al situarse en 17.97 pesos por dólar, podría permanecer hasta mediados de año y después, volver a disminuir en su valor.

De acuerdo con el especialista, este valor no se registraba desde abril de 2018 y sin duda es una buena noticia para la economía, pero no así para las remesas que se reciben en miles de familias oaxaqueñas.

No obstante, adelantó que el valor del dólar tan bajo, es una cuestión transitoria porque no le conviene mucho a los exportadores mexicano, como ejemplo, a la industria manufacturera que le significa menor valor en la venta de sus bienes y servicios.

Por otra parte, dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) puede continuar con el incremento a la tasa de interés de referencia y reducir el diferencial de tasas que pagan México y el vecino país del norte.

El repunte permanecerá hacia la segunda mitad del año”, alertó.

Para el economista, es una situación que expresa la confianza en las finanzas públicas y al mismo tiempo, la mayor cantidad de dólares que está entrando a México, se debe al diferencial de tasas.

En México, las tasas están muy altas, y esto conviene mucho a los inversionistas de cartera que se les llama especulativos, invertir en una economía en donde hay un grado de inversión”, explicó Félix Clímaco.

Por eso, ese diferencial entre los CETES, los bonos del gobierno mexicano y los bonos del gobierno de Estados Unidos, son las razones que motivan más el nivel del dólar frente al peso.

 

Te puede interesar: Recibe Oaxaca más remesas que 120 de países

 

Explicó que México tiene un nivel de inversión, siendo el motivo que explica este movimiento.

Otras causas del movimiento del dólar radica en que están entrando al país las exportaciones, las remesas, y aunque han descendido en su ritmo de crecimiento, siguen en niveles altos”, externó.

Pero además, sumó la inversión extranjera directa, a través de la relocalización de las inversiones, así como el famoso nearshoring y la intervención gubernamental.

Esta situación trae un efecto doble para los oaxaqueños porque las remesas tienen un menor poder adquisitivo al reducirse en casi un 10 por ciento en lo que va del año y si se le suma a la inflación, tenemos una cuesta de enero más prolongada”, vaticinó.

Y eso ha hecho que esa situación económica se traslade a más meses.

Por eso, resumió que el valor del peso frente al dólar depende de factores externos como la conveniencia y movimiento de dólares de inversionistas de otras partes del mundo, hacia bonos y CETES mexicanos porque pagan muy bien y porque se trata de una economía con grado de inversión.

Hugo Félix Clímaco agregó que en esta situación, la austeridad y la disciplina fiscal del gobierno federal es coadyuvante.


aa

 

Relacionadas: