BM: recibe Oaxaca más remesas que 120 de países
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

BM: recibe Oaxaca más remesas que 120 de países

Racha de 9 años de alza constante; 20% más remesas con relación al año pasado


Foto: ilustrativa / Envío de remesas de oaxaqueños supera a la de otros paises
Foto: ilustrativa / Envío de remesas de oaxaqueños supera a la de otros paises
  • ¡Benditos migrantes!
    • 20.7% aumento anual
    • 3.3 veces pagarían la deuda pública estatal
    • 9.9% del PIB estatal, el monto equiparable por divisas
    • 147 mdp en promedio al día llegan a Oaxaca

 

Con 2 mil 902 millones 830 mil dólares recibidos en 2022 por concepto de remesas, los paisanos oaxaqueños en el exterior que envían el billete verde a las familias en Oaxaca rompieron una marca histórica y mantuvieron 9 años de ascenso continuo, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México.

Según las cifras oficiales, los envíos del exterior crecieron en 20.7% al cierre de 2022 con respecto a los 2 mil 405 millones de dólares registrados en 2021, que también fue una marca histórica; este año los paisanos enviaron 507 millones de dólares más que un año previo, de acuerdo a las cifras de la consulta realizada por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca al portal de Banxico.

 

Oaxaca, octavo lugar nacional

Para ponerlo en contexto, Oaxaca es el octavo lugar nacional entre los 32 estados del país por el monto del billete verde recibido en el año que terminó. Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Guerrero superan a nuestra entidad en este rubro. Jalisco, con 5 mil 402 millones 500 mil dólares, el mayor receptor de divisas vía remesas, supera en 50% el monto de lo recibido en Oaxaca.

Otra imagen para ejemplificar el tamaño de lo que representan las remesas para la economía de la entidad y del país en los últimos años. Oaxaca recibe un alud de dólares por concepto de billetes verdes en el año por arriba de al menos 120 de 170 países que reportan para el Banco Mundial.

El monto de los envíos que tienen como destino a familias residentes en la entidad es equiparable a lo que reciben países como Nicaragua, Senegal o la europea Austria y por arriba de naciones como Suiza, Reino Unido, Bolivia, Colombia, tres veces las remesas a Argentina o casi cuatro veces lo recibido por Australia, entre otros.

 

Oaxaca, en octavo lugar por remesas

 

Oaxaqueños duplican remesas con respecto a otros estados

Los paisanos oaxaqueños duplican el monto de los envíos a sus familiares con respecto a estados como Nuevo León, con mil 455 millones de dólares, o la fronteriza Baja California, con 1 mil 428 millones 300 mil dólares.

Una estimación del Anuario de Migración y Remesas México 2022 de BBVA Research, centro de investigación de BBVA estimaba en 11 millones 512 mil mexicanos en Estados Unidos en 2020, de los cuales 5 millones 631 mil, el 48.9% son ya mujeres y 5 millones 881 mil, el 51.1%, son hombres.

Jalisco, Michoacán y Guanajuato se han mantenido entre los tres estados que más recibieron remesas entre 2003 y 2020. En este periodo, Jalisco desplazó a Michoacán como principal entidad receptora de remesas. Le siguen en importancia cinco entidades de las regiones Centro y Sur-Sureste (Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla), en los que han crecido de forma importante las remesas entre 2003 y 2020.

El día de ayer el dólar de ventanilla a la compra se cotizó en 18.52 pesos, algo nunca visto desde 2020, aunque ello impacta en el tipo de cambio que se le paga de este lado a los receptores de dólares. Tomando en cuenta esta cotización, la estimación mínima es que en 2022 se recibieron en Oaxaca alrededor de 53 mil 760 millones de pesos, un promedio de 147 millones de pesos diarios que alivian en gran medida las penurias y apoyan la alimentación y economía de las familias locales.

Representan remesas 9-9% del PIB estatal

El Centro de Investigación Económica de BBVA da cuenta que la dependencia que México tiene de las remesas, como proporción de su PIB, llegó a un máximo histórico de 4.0% en 2021. En el caso de Oaxaca, esta dependencia es de 9.9% del PIB estatal, la cuarta mayor en el país, detrás de estados como Michoacán, 12.4%; Guerrero, 10.9% y Zacatecas 10.2%.

A principios de año, el gobierno estatal afirmó que el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023, asciende a 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos, un crecimiento de 10.05% respecto al aprobado para el 2022. De tal suerte que esos 53 mil millones de pesos que llegaron vía remesas al estado representan una inyección anímica equiparable al 57% de todo el presupuesto que ejercerá la administración estatal y pagaría tres veces la deuda pública estatal reconocida al cierre del gobierno de Murat en poco más de 16 mil millones de pesos.

 

Oaxaca, por encima de otros países

aa

 

Relacionadas: