Ante depresión, necesario pedir y dar ayuda: CIJ
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante depresión, necesario pedir y dar ayuda: CIJ

La depresión es uno de los factores que inciden en la ideación suicida; exhortan a la población a solicitar o dar ayuda


Al menos tres de cada 10 personas que presentan cuadros de depresión o ansiedad piden ayuda profesional
Al menos tres de cada 10 personas que presentan cuadros de depresión o ansiedad piden ayuda profesional

La directora del Centro de Integración Juvenil de Oaxaca, Marisol Gómez González, exhortó a la población a solicitar o dar ayuda ante un caso de depresión, que representa uno de los factores que inciden en la ideación suicida.

Señaló que al menos tres de cada 10 personas que presentan cuadros de depresión o ansiedad piden ayuda profesional, mientras que el resto no lo hace porque sienten que es signo de debilidad, lo cual dificulta aún más la situación.

Muchas veces están en la negación de que tienen una problemática en sus vidas, que hace que las personas no soliciten la ayuda que necesitan. En este proceso de negación pueden pasar días, semanas, meses o años”, explicó.

Si una persona está deprimida, triste y sin esperanza, insistió, esto dificulta que no busque ayuda. Por eso es importante también que  las personas cercanas al círculo de esa persona estén atentos al cambio y comportamiento para llevarla a terapia, porque no se puede esperar a un intento de suicidio.

 

Te puede interesar: Aumenta la depresión en Oaxaca

 

De acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca registró 131 suicidios en 2010, 140 en 2018, 166 en 2019, 214 en 2020 y 189 en 2021. Por separado, la Fiscalía General de Oaxaca señala que en lo que va del año suman 35 casos.

La directora del CIJ recordó que en este Centro se brinda atención no solo a jóvenes, sino también a la población en general, tanto en problemas como ansiedad y depresión, como en otras enfermedades de salud mental.

Según la OMS, unas 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una tasa estimada de 11,4 muertes por cada 100 mil habitantes. Las muertes por propia voluntad representan la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito”.


aa

 

Relacionadas: