Aumenta la depresión en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta la depresión en Oaxaca

Por la pandemia, se disparan casos de depresión y ansiedad en Oaxaca


Provoca pandemia de Covid-19 más casos de depresión
Provoca pandemia de Covid-19 más casos de depresión

La entidad muestra un aumento de casos de depresión, ideación e intento de suicidio en lo que va del año en comparación con 2022 en el mismo periodo, de acuerdo a los casos atendidos tan solo en el sector salud.

En el rubro de enfermedades neurológicas y de salud mental, la entidad registra un caso de envenenamiento autoinfligido intencionalmente en un hombre adulto, sin precisar la sustancia o medicamento que usó para ello.

Las entidades que presentan más casos son Veracruz y el Estado de México con 9 y 8 respectivamente, mientras que otros 12 estados tienen registros de uno y hasta cinco notificaciones por envenenamiento.

Por intento de suicidio por lesión autoinfligida intencionalmente, la entidad oaxaqueña reporta un caso en una mujer y otro en un hombre, pero se ubica en los últimos lugares de incidencia en el país. En contraste, Jalisco y Nuevo León encabezan la lista con 93 y 50 casos.

En ideación suicida, Oaxaca también presenta dos casos (hombre y mujer) en lo que va del año, ubicándose entre las 18 entidades del país con estos registros que de manera reciente empezó a publicar la Secretaría de Salud federal.

 

Atienden a 225 personas con cuadro de depresión

En depresión el estado contabiliza 225 atenciones en el sector salud, de los cuales, 65 han sido en hombres y 160 en mujeres. Esta cifra supera a los 120 casos que la entidad registró en 2022 en el mismo periodo.

La Secretaría de Salud reportó un aumento considerable de casos de depresión y ansiedad a partir de la pandemia por Covid-19, derivado del confinamiento, el estrés y la violencia que en varios hogares se agudizó.

En la entidad, la depresión se ha presentado más en mujeres que en hombres en diferentes edades, con mayor prevalencia en jóvenes y adultas de 25 a 45 años de edad de las diferentes regiones del estado.


aa

 

Relacionadas: