Actividad humana desata mayores incendios forestales
En lo que va del año, los incendios forestales han afectado mil 462 hectáreas de la entidad
La actividad humana es uno de los principales factores que generan los incendios forestales en Oaxaca, lo cual ha dejado afectación en más de mil 462 hectáreas, informó Magdalena Coello Castillo, directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayor cantidad de focos de calor relacionados con incendios forestales detectados a finales del presente mes se ubican en 14 entidades, incluida Oaxaca.
Y es que el sistema de Hazard Mapping System (HMS) obtenido por el Servicio Meteorológico Nacional, mediante la NOAA, detectó intensos focos de calor en Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Morelos, Tamaulipas y Chihuahua.
En Oaxaca, la Coesfo ha contabilizado 11 conflagraciones con afectación en mil 462 hectáreas, principalmente en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.
La funcionaria estatal manifestó la importancia de redoblar esfuerzos en materia de concientización, dado que hay proyecciones de condiciones climáticas adversas en próximas semanas.
Esto, dijo, debido a que por malos o incorrectos manejos del fuego en actividades agropecuarias, aunado a que el viento ha sido otro de los factores que han pegado a los incendios.
112 incendios forestales a nivel nacional
Mientras que a nivel nacional, se han presentado 112 incendios forestales con impacto en mil 508.83 hectáreas, de la cual, el 99% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1% a arbóreo.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Guerrero, México, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México, que representan el 95 % del total de la semana.
Y del total de superficie quemada en la semana, 820.05 hectáreas (54.35%) corresponden a ecosistemas sensibles al fuego.
Sumado a que se integraron datos de 76 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una superficie de 1,533.22 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.