Se desploman las ventas 30% en el centro histórico 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se desploman las ventas 30% en el centro histórico 

Pega la cuesta de enero al comercio formal, admite AECO


Se desploman las ventas 30% en el centro histórico  | El Imparcial de Oaxaca

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) reveló que en el primer bimestre del año las ventas en los comercios del centro histórico no rebasan del 30%, debido al regreso de los bloqueos y manifestaciones.

“La situación económica es difícil por la inflación tan elevada, pero si a eso le sumamos el tema de la inseguridad, el panorama es desolador para el comercio establecido en la capital”, sostuvo. 

Reiteró que después de las ventas de diciembre las cuales rebasaron por mucho el 70%, en el primer mes del año descendieron al 50% y actualmente al cerrar febrero se ubican al 30%.

La comerciante en el primer cuadro de la capital externó que también desde los diversos niveles de gobierno se debe fortalecer la economía formal con diversas estrategias, ante el avance de la informalidad.

“Ojala y el gobierno del estado dé a conocer la estrategia en materia económica y sobre todo cómo va a reactivar la economía del estado, pues con la pandemia las pérdidas fueron incalculables”, anotó.

Merino Badiola recordó que hace falta dotar de financiamiento a la IP a través de créditos flexibles, toda vez que una gran parte de los comerciantes se ubican el Buro de Crédito tras la pandemia de Covid – 19.

“El ambulantaje es un factor grave también en la capital y que le paga directo al comercio establecido, dado que a ellos no se les exige ninguna tributación más que pagar permisos en el municipio”, cuestionó. 

En el tema del ambulantaje observa  un gobierno rebasado y omiso, toda vez que  la problemática ha crecido de forma desmesurada en el último año, “a ellos les va bien todo el año, no solo en las temporadas altas y eso es competencia desleal”. 

Subrayó que existe una amplia preocupación por el incremento desmedido de puestos ambulantes, mismos que muchas veces se justifican con una protesta social para mantener sus puestos en espacios prohibidos.

Dijo que las condiciones de la informalidad son muy graves, dado que el Zócalo, la Alameda y el Andador Turístico se encuentran libres, no obstante en los alrededores el ambulantaje sigue caminando.

Consideró también necesario llevar a cabo una indagatoria sobre el número de organizaciones que amparan o protegen a los comerciantes informales y tener un padrón real.


aa

 

Relacionadas: