Aplicar la ley y regular terrazas, pendiente en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aplicar la ley y regular terrazas, pendiente en la capital

Dominan el panorama en 5 de Mayo, García Vigil, Gurrión, Andador Turístico y en la zona del templo del Carmen Alto


Foto: Adrián Gaytán // Tiembla la mano de la autoridad para sancionar negocios con terrazas en el Centro Histórico.
Foto: Adrián Gaytán // Tiembla la mano de la autoridad para sancionar negocios con terrazas en el Centro Histórico.

A pesar del peligro que representan para los usuarios y peatones, la apertura ilegal de terrazas que se ocupan como restaurantes, bares y discotecas, es un tema pendiente de las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez.

Aunque no se tiene un censo o registro de cuántas terrazas operan en la ciudad capital, las zonas con mayor número de viviendas, edificios y comercios habilitados con toldos, techumbres o a cielo abierto, se ubican en el CCon 15 votos a favor y uno en contra, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves el nuevo reglamento general de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico y abrogó el documento que en la materia había avalado la pasada administración municipal en junio de 2021.

El pasado 7 de diciembre con 15 votos a favor y uno en contra, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el nuevo reglamento general de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico y abrogó el documento que en la materia había avalado la pasada administración municipal en junio de 2021.

Con él se pretendía regular y atender el problema de las terrazas comerciales que en los últimos años han operado en esta zona de la ciudad, la que junto con el sitio arqueológico de Monte Albán comparte la declaratoria de Patrimonio Mundial desde 1987. Sin embargo, este aún no ha sido aplicado.

Debido al exceso de ruido que generan por las madrugadas, vecinos de las calles de 5 de Mayo, García Vigil, Gurrión, Andador Turístico y en la periferia del templo del Carmen Alto, demandaron a las autoridades municipales, regular la instalación y operación de las terrazas.

La autoridad municipal se hace de la vista gorda, no sabemos si cobran algún impuesto por estas terrazas o simplemente nadie las puede regular, ni siquiera protección civil se da a la tarea de revisar en qué condiciones operan”, señaló uno de los vecinos de la calle de 5 de Mayo, quien junto con otros colonos colocaron lonas en sus viviendas para exigir a la autoridad municipal la clausura inmediata de las terrazas.

 

Te puede interesar: Toldos, entre las prohibiciones para azoteas del Centro Histórico

 

Expuso que, además, de generar ruidos excesivos en altas horas de la madrugada, “es un peligro para los mismos jóvenes que acuden a los bares que están a cielo abierto, con varias copas encima se pueden caer, ya ha habido casos de riñas y algunas terrazas, ni siquiera tienen barandales de seguridad”, afirmó.

En su momento, el encargado del templo de Santo Domingo de Guzmán, Fray Alejandro Latapí, denunció que estas terrazas suelen estar abiertas hasta las 4 de la madrugada, “con música y karaoke a todo volumen”.

Por ello, consideró que, para quienes viven en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, estas terrazas deben regularizarse bajo la supervisión de las autoridades de protección civil para evitar accidentes.

Cabe destacar que en fechas recientes se han registrado varios incidentes relacionados con los toldos que se colocan en las partes altas de los edificios, desde un incendio hasta el colapso de una de estás en el primer cuadro de la ciudad capital.

De esta manera, para evitar mayores accidentes, las y los colonos demandaron al gobierno municipal regular y supervisar estos espacios que han proliferado en el Centro Histórico.


aa

 

Relacionadas: